Castellanos: La reconversión monetaria arrasó con mil empresas

Loading...

Freddy Castellanos, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Aragua, denunció que desde el inicio de la reconversión monetaria, más de mil empresas han cerrado sus puertas en todo el país pues no cuentan con divisas ni materia prima para producir.

Indicó que, de acuerdo a los primeros cálculos, el denominado “Programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica” también barrió con 80% de las pequeñas y medianas industrias, así como comercios, cuyos propietarios se vieron obligados a bajar las santamarías ya que no tienen mercancía para vender.

Freddy Castellanos, diputado de la AN

Castellanos consideró que la peor consecuencia de las medidas anunciadas por Nicolás Maduro, en tan solo 28 días, es el masivo desempleo que ha afectado desde padres y madres de familia, hasta adolescentes y estudiantes que trabajaban para poder cubrir sus gastos.

Señaló el diputado que “la cantidad de desempleados es catastrófica, aquí en Venezuela no se produce nada y el 20% de las empresas que se mantienen en equilibrio solamente producen a media máquina”.

“El país no genera divisas, los empresarios dejaron de exportar, ahora el Estado, a través del Gobierno nacional asume la responsabilidad laboral, pero abandona el sector salud, educación, servicios”, agregó.

Aseguró que “no hay comida. Los Programas de Alimentación de las Escuelas no funcionan, los maestros abandonan las aulas y se van del país; la inseguridad aumenta; el sueldo de 1,800 bolívares soberanos decretado por Maduro se devaluó en menos de 24 horas y la inmigración aumenta cada día más”.

Castellanos igualmente comentó que “los medios de comunicación están siendo estrangulados editorialmente, muchos periódicos hacen humanamente esfuerzos para no despedir a sus trabajadores y mantenerlos, pero es difícil porque no pueden producir, no tienen materia prima ni insumos para elaborar prensa escrita”.

Al preguntarle sobre el futuro inmediato, el parlamentario pronosticó que “vamos a llegar a una implosión social porque la situación es insostenible y las bases económicas, políticas y sociales se han debilitado y no soportan la situación. Es por eso que la salida tiene que hacerse rápida, acordar medidas económicas y electorales, con otro CNE, que garantice transparencia y respeto al voto de los venezolanos”.

PROCIUDADANOS ESPERA RESOLUCIÓN

En otro orden de ideas, el diputado aragüeño aseguró que su movimiento, ProCiudadanos, se encuentra preparado para inscribir sus candidatos a las elecciones municipales del 9 de diciembre.

“Nosotros ya somos un partido político porque cumplimos con los requisitos de Ley exigidos por el Consejo Nacional Electoral. Recogimos las firmas requeridas en 12 estados, entre ellos Anzoátegui, Sucre, Amazonas, Delta Amacuro, Carabobo, Apure, Mérida, Yaracuy, Monagas, entre otros”.

Explicó que el movimiento nació “como un partido político con valores liberales, principalmente por el respeto por la identidad de cada quien; respeto y defensa a la propiedad privada y la libre empresa”.

Finalmente comentó que “los integrantes del Gobierno están allí prestados y no se pueden atornillar al poder, queremos un país para los jóvenes, que tienen todo el derecho de trabajar por el desarrollo y progreso del país. Es por eso que nosotros esperamos que el CNE nos entregue la resolución antes del cierre definitivo de las inscripciones de los candidatos para las elecciones del 9 de diciembre, donde nos presentaremos como un partido político”.

LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

Loading...