Fuerzas de Defensa de Israel cesaron ayuda humanitaria a Sirios

Las Fuerzas de Defensa de Israel cesaron oficialmente la “Operación Buen Vecino”, poniendo fin a cinco años de asistencia humanitaria a la población siria por parte del Estado judío, a través de la frontera.

La “Operación Buen Vecino” de asistencia médica a los afectados por la guerra civil culminó luego de que el régimen de Bashar al Assad reconquistara el mes pasado los territorios en la frontera.

El ejército israelí comenzó a permitir el ingreso de sirios heridos para su tratamiento médico en Israel a principios de 2013, atendiéndolos primero en hospitales de campo y luego en nosocomios israelíes.

En total 4.900 heridos fueron atendidos en hospitales y 7.000 recibieron tratamiento en clínicas desde el 2013.

Un pequeño número de organizaciones no gubernamentales (ONG) también recibieron permiso para transferir ayuda humanitaria a través de la frontera.

En 2016, la asistencia se expandió en forma considerable con la creación de la “Operación Buen Vecino”, en la que se transportó una enorme cantidad de ayuda material a Siria, se creó una clínica en la frontera y un programa para permitir a los sirios ingresar en hospitales israelíes para distintas dolencias y enfermedades no vinculadas con el campo de batalla.

“La amplia y prolongada actividad humanitaria ha llegado a su fin con el regreso del régimen sirio al sur de Siria”, apuntó el portavoz militar en un comunicado.