2.949 venezolanos han sido repatriados con Plan Vuelta a la Patria

Un total de 2.949 venezolanos que emigraron del país por diferentes razones, han sido repatriados por el Plan Vuelta a la Patria, impulsado por el Gobierno Bolivariano.

Este domingo arribó el último grupo de venezolanos por el momento, provenientes de Ecuadory quienes fueron víctimas de xenofobia y discriminación en dicho país.

De los 2.949 venezolanos que han regresado con el plan, 2.365 lo han hecho desde Brasil, de Ecuador 278, de Perú 190, Colombia 115 y Argentina 86, de acuerdo a cifras de la Cancillería de la República.

Además, han sido repatriados cinco connacionales desde República Dominicana, dosprovenientes de Chile y una persona desde Panamá.

El programa Vuelta a la Patria tiene como finalidad apoyar a los venezolanos que emigraron pero que, tras encontrarse con una realidad adversa en otras naciones, ahora desean retornar a Venezuela, con la premisa de estudiar, trabajar para la paz y la prosperidad socio-económica de la nación.

Ante la campaña de xenofobia y discriminación contra los venezolanos, el presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso diseñar un plan de apoyo dirigido a quienes fueron víctimas de la manipulación mediática que los hizo migrar, perder su patrimonio y calidad de vida, para que puedan regresar a su país.

Tres fases

Tres fases contempla este plan, que incluye el registro en el programa, la operación logística, el traslado a Venezuela y la inserción en el sistema de protección social del Gobierno Bolivariano.

Con ser venezolano o venezolana es suficiente para optar a este plan, sin algún otro requisito que el de expresar el deseo voluntario de retornar al país, indica la página web de la embajada de Venezuela en Perú.

Quienes necesiten retornar a Venezuela deben ingresar información respecto a su situación en el extranjero en el sistema de registro y consignar los documentos exigidos.

“En caso de no poseer documentación, deben entregarse los datos de identidad exigidos en el registro, incluyendo su dirección de habitación o la dirección y datos de sus familiares en Venezuela para realizar las comprobaciones correspondientes”, precisa el portal.

“Aquel venezolano que entregue datos falsos al registro, y éstos sean comprobados, quedará inmediatamente excluido del plan”, agrega.

También te puede interesar: Jorge Arreaza saludó expansión de puente aéreo del Plan Vuelta a la Patria

Luego, los connacionales deben participar en las reuniones y convocatorias de las misiones diplomáticas, estar atentos a los llamados, prepararse su retorno y esperar la fecha de traslado.

El retorno de los repatriados será tan pronto como se comprueben los datos del registro, se gestionen los permisos para el transporte y plazos determinados por las autoridades de cada país, agrega la embajada venezolana en Perú.

El Plan Vuelta a la Patria da prioridad a los casos de mayor sensibilidad y vulnerabilidad en materia de salud, familias con niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

AVN