Global Times destaca avance de relaciones bilaterales entre China y Venezuela

Los lazos de cooperación, integración y desarrollo estratégico entre Venezuela y la República Popular China avanzan en un trayecto positivo en búsqueda de afianzar proyectos económicos y comerciales en función de ambas naciones.

China y Venezuela

El tabloide de circulación china, Global Times, ha descrito el carácter de las relaciones bilaterales entre esta nación asiática y Venezuela, afirmando que lejos de establecerse en un escenario desigual, ambos países trabajan bajo acuerdos de beneficio mutuo en aras de diversificar sus modelos económicos.

“Las dos naciones necesitan continuar la amistad, optimizar e innovar su modo de cooperación económica y comercial”, puntualizó una publicación de fecha 13 de septiembre de 2018.

Actualmente existen más de 700 acuerdos de cooperación suscritos en los últimos años en materia tecnológica, educativa, cultural, comercial, energética e industrial. Las alianzas bilaterales resultaron de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, creada en 2001 por el entonces presidente Hugo Chávez.

Global Times, en este sentido, señaló que en torno a la relación bilateral se tejió una red de malentendidos que van desde las intenciones de operador geopolítico de China en América Latina, hasta la supuesta dependencia de Venezuela al apoyo económico asiático.

“La relación China-Venezuela es parte de la cooperación de China en todo el mundo con igualdad y beneficios mutuos. Beijing no manipulará a ninguna nación como herramiento contra ningún otro país. China no quiere convertirse en un jugador geopolítico”, argumentó.

Por otro lado, agregó que los lazos comerciales y económicos entre ambas naciones son diversos, destacándose acuerdos de petróleo por préstamo. “Esta es una innovación de la cooperación Sur-Sur, un modo vital para la colaboración económica y comercial, arrojando resultados fructíferos”, enfatizó el rotativo.

También te pueden interesar: Tenemos las mejores relaciones de cooperación económica con Turquía

Indicó, de este modo, que el riesgo de la deuda entre China y Venezuela ha sido exagerado, entre otras cosas porque la nación suramericana cuenta con las mayores reservas certificadas de petróleo del mundo y China figura como el mayor importador de petróleo. Esta condición “brinda la posibilidad de controlar su riesgo de deuda a nivel macro”.

“Algunos afirman que el gobierno de Maduro habría colapsado hace mucho tiempo si no hubiera sido por el apoyo económico de China, claramente subestiman las capacidades del gobierno de Maduro”, aseveró.

El diario chino afirmó que, a pesar de las agresiones diplomáticas y políticas, sanciones económicas y amenazas de intervención militar, Venezuela está en búsqueda de la diversificación económica.

Fuente: Globovisión

Loading...