Cristo del Calvario conmemoró sus 222 años de aparición

Si de algo se caracterizan los victorianos es de mantener sus tradiciones a pesar de las dificultades, y en ese sentido, el día de ayer la comunidad católica se reunió en la Capilla El Calvario con motivo de la celebración de los 222 años de la aparición del Cristo del Calvario en tierras victorianas, para así dar continuidad a esta tradición cultural.

La imagen de El Cristo de El Calvario paseó toda la zona noroeste del municipio Ribas

Y es que desde muy temprano, las campanas empezaron a sonar, para anunciar a los creyentes de El Calvario y de la zona norte de la ciudad, que había llegado el día del Santo Cristo, al cual decenas de fieles le agradecen con diversos detalles los favores concedidos, mediante oraciones, ofrendas y penitencias.

En la capilla se llevó a cabo una celebración eucarística presidida por el párroco Francisco Ynsua, quien además rescató el papel protagónico de aquellos ciudadanos que han puesto sus esfuerzos para que la fiesta perdure año tras año y se prolongue el legado.

Taydee Torres, presidenta de la Sociedad Benéfica Jesús en El Calvario

“La fiesta secular del Santo Cristo del Calvario ha sido una tradición conservada por la gente que vive en este sector, porque constituye para ellos un símbolo y han logrado mantenerlo a través de personas que colaboran para que pueda prevalecer en el tiempo”, dijo Conde, quien aprovechó la oportunidad para pedirle al Hijo de Dios abundantes bendiciones para los fieles creyentes.

En este sentido, Taydee Torres, presidenta de la Sociedad Benéfica Jesús en El Calvario, destacó la importancia que ha tomado la fiesta patronal en el estado, al tiempo que agradeció el apoyo prestado por las autoridades gubernamentales y la masiva participación del pueblo en las diversas actividades conmemorativas realizadas.

También te pueden interesar: Conozca algunos actos litúrgicos para este Jueves Santo

Por su parte, los representantes de la cofradía de Jesús en el Calvario mencionaron: “El Cristo es muy conocido a nivel del estado Aragua, hay muchas personas que vienen a la comunidad debido a los milagros que han conseguido”, agregaron que muchos visten de una forma en particular para agradecer un milagro.

Miguel Bolívar es presidente de la Sociedad Nuestra Señora del Carmen, organización que se sumó a la celebración católica para honrar al Padre Celestial, destacando que la devoción se mantiene firme a causa de tantas historias que relatan favores concedidos por el “Hombre del Guayuco”.

Cuando se trata de fe y amor por el Hijo de Dios, no existe impedimento alguno para los fieles, ni la inseguridad los detiene. Entre los tantos creyentes se encontraba Ana Torres, quien comentó: “Este Cristo es conocido porque es súper milagroso, acá en la ciudad de La Victoria es un icono, todos los 14 de septiembre los feligreses hacen vida aquí, este Cristo ha concedido muchos milagros en la ciudad. Él para mí representa la fe, uno siente paz cuando viene para acá y la comunidad está muy orgullosa ya que la capilla tiene 204 años de erigida”.

A la cita también acudió la alcaldesa Sumiré Ferrara, quien acompañada de familiares, amigos y parte de su gabinete de gobierno participaron en la simbólica eucaristía.

En este sentido, la burgomaestre expresó: “Aquí estamos como siempre conmemorando a nuestro Jesús en El Calvario – El Hombre del Guayuco-… Hoy se cumplen 222 años de su aparición en esta populosa comunidad del municipio Ribas, que ha llenado de grandes bendiciones. A nuestro Santo Cristo, le pedimos nos siga guiando por los caminos de la sabiduría, para continuar trabajando en la búsqueda de la suprema felicidad social”.

Las instalaciones de La Capilla de El Calvario estuvieron copadas de feligreses, quienes acudieron como muestra de fe

CRISTO CAMINÓ LAS CALLES DE LA ZONA NORTE

Está celebración tan emblemática para los victorianos, prosiguió en horas de la tardes, pues desde la 1:00pm, salió a hombros de cargadores y devotos, la imagen del Cristo del Guayuco, a recorrer las calles: El Calvario, Colón, Pía Monte, Guzmán Blanco, Libertador, sin dejar a un lado la plazoleta de La Cruz de Mayo del Barrio de Jesús.

La tarde soleada que se vivió en la capital de Ribas, no fue situación que quebrantara a los feligreses, quienes con rezos, cánticos, promesas y demás muestras de devoción, agradecieron al Jesús Crucificado, imagen que para este 2018, lució repleta de flores en degradé, desde los tonos amarillos, hasta llegar a la presencia de la luz con el blanco.

Rosalía Carmona, quien es fiel creyente desde hace más de 20 años, manifestó su alegría porque esta tradición se siga manteniendo, pues según ella es una forma de unir a los ciudadanos, sin ningún tipo de discriminación.

“Eso es lo que se quiere, que estemos unidos que recemos juntos, que tengamos fe, pero todos en comunidad. Este es un santo que a La Victoria nos ha ofrecido gran cantidad de milagros y esta situación que estamos pasando, también caducará y volveremos a ser los mismos. Pero poniendo en práctica nuestra fe, juntos como hermanos”, aseveró. Vale destacar, que la procesión culminó a la luz de las velas, pasadas las 05:00 de la tarde y todavía con mucha concurrencia de personas.

elsiglo