Educadores de Aragua inician clases con un conflicto laboral

La mañana de este miércoles, el presidente del Colegio de Profesores en Aragua, Richard Rivas, acompañado por el comando intersindical regional, hizo un llamado a los educadores a incorporarse a sus labores pertinentes en sus respectivos planteles, con el propósito de instalar y conformar los comités de conflictos para exigir un incremento salarial justo.

Richard Rivas, presidente del Colegio de Profesores de Aragua, exhortó a los agremiados a incorporarse a sus actividades el próximo lunes

Rivas ratificó la exigencia de un ajuste que contrarreste los altos precios inflacionarios, considerando pertinente al menos 40%, para diferenciar el sueldo unitario, pues los docentes tienen que devengar un sueldo profesional, de acuerdo al tabulador.

Mientras exista esa disyuntiva, Rivas considera que no está garantizado el inicio de las actividades escolares 2018-2019, ya que todo depende de la respuesta que obtengan por parte del Ministerio de Educación.

“En este momento el Magisterio se encuentra realizando una serie de evaluaciones y en primer lugar decidimos hacer un llamado al gremio a que se organicen para la conformación de los comités de conflictos producto a que en días pasados la federación de este comité se cansó de asistir al Ministerio de Educación, encontrándose con una serie de situaciones desagradables y de violación de los acuerdos y pacto a nivel de contratación colectiva firmada por el patrón”.

Por otro lado, Rivas señaló que el Magisterio, desde la educación inicial hasta el universitario, se encuentra en desacuerdo con las políticas del pago de salario igualado a todos los trabajadores, indistintamente de su profesión.

También te pueden interesar: Medidas anunciadas por Maduro fueron arbitrarias y autoritarias

“Estamos hablando de que el sector magisterial va a salir a la calle a valer sus derechos. No es posible que en estos momentos el docente, profesor administrativo y obrero del referido sector estemos devengando un salario de hambre, irrespetando nuestra tabla salarial, asimismo un conjunto de beneficios”.

De igual forma, el vocero comentó que el Estado venezolano pretende imponerles una resolución nefasta eliminando las comisiones colectivas, “estas son características de una política capitalista y de Fondo Monetario. Aumentan el IVA, disminuyen los salarios, nos eliminan las contrataciones colectivas y ahora pretenden eliminar los sindicatos, por ello el gremio saldrá a la calle a exigir sus derechos laborales”.

Rivas indicó que hasta el momento se habla de dos procesos y el primero de ellos es mediar a través del diálogo, “se tomará la vía conciliatoria sentándonos ambas partes para llegar a un acuerdo favorable.

Asimismo el dirigente subrayó que exigirán en su contratación colectiva un pago de un 40% de incremento. De no aprobarse tal petición denunciaremos el caso ante la Fiscalía por violación de derechos humanos como lo indica la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela la que establece la cancelación de un salario digno que permita el sostén de nuestros hogares, una mejor calidad de vida”.

Por último aseguró que de agotarse todas las instancias correspondientes, “iremos a una gran huelga nacional indefinida de todo el sector educativo no es una guarimba, no es una descalificación, no es que tenemos problemas personales es que exigimos se respeten nuestro derecho por un pago digno como profesionales de la educación”.

RAIZA VILLAFRANCA | elsiglo
foto | JOEL ZAPATA