EEUU: Piden desvelar contenido de la reunión entre Trump y Putin

Loading...

Los demócratas de la Cámara Baja de EE.UU. pidieron hoy a sus colegas republicanos que exijan formalmente al Departamento de Estado que entregue los registros relacionados con la reunión que mantuvieron a puerta cerrada el presidente Donald Trump y su homólogo ruso, Vladímir Putin.

También te puede interesar: La guerra en Siria dejó más de 360.000 muertos desde 2011

EEUU
Imagen referencial

Los demócratas de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes planean forzar un voto hoy sobre una resolución que insistiría en que se entreguen al Congreso “copias de cada documento, registro, comunicación, transcripción, resumen, nota, memorándum y lectura anticipada” sobre el encuentro.

La llamada “resolución de investigación” es un mecanismo de procedimiento que están utilizando los demócratas para presionar a los republicanos sobre el asunto, en tanto que ellos ostentan la mayoría en la Cámara Baja.

Los demócratas, especialmente los del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, han recurrido a la táctica para obligar a los legisladores republicanos a revelar asuntos espinosos como el despido del exdirector del FBI James Comey.

“Cuando (Trump y Putin) entraron juntos en una sala, sin personal, sin asesores, solo ellos dos e intérpretes, las alarmas se dispararon en todo Washington y en todo el mundo”, dijo el legislador Eliot Engel, el demócrata de más alto rango en el Comité de Asuntos Exteriores.

“Ahora, dos meses después, la alarma sigue sonando porque los estadounidenses aún no tienen idea de lo que se discutió en esa reunión. Necesitamos saber”, reiteró el congresista sobre la charla de alrededor de dos horas que Putin y Trump mantuvieron en Helsinki el 16 de julio.

Por su parte, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores, el republicano Ed Royce, consideró que la resolución establecería un “precedente peligroso y dañino” para la capacidad del presidente de dirigir la política exterior.

Royce también apuntó que exigir documentos podría llevar a años de litigios que en última instancia serían infructuosos.

Fuente: EFE

Loading...