Ecuador decomisa en base militar 1,1 toneladas de cocaína

Ecuador incautó algo más de 1,1 toneladas de cocaína en una base de su Fuerza Aérea (FAE) que debían ser enviadas a México, en una operación en la que dos militares fueron detenidos, informaron el jueves autoridades.

También te puede interesar: El dálai lama se reunirá en Holanda con las víctimas de abusos sexuales

cocaína
Imagen referencial

Una investigación que tomó varios meses permitió la identificación de una organización dedicada al tráfico internacional de drogas liderada por miembros de la FAE, indicó a la prensa el director nacional de Antinarcóticos, general Carlos Alulema.

Personal policial y de la Fiscalía allanó el miércoles instalaciones de la FAE en el puerto de Manta, utilizadas para el acopio de droga, encontrando más de 1,1 toneladas de cocaína que eran almacenadas para “su posterior envío a México”, según un reporte policial.

Previamente, el comandante de la FAE, general Patricio Mora, indicó a la prensa que miembros de la Fiscalía y de la Policía tomaron el control de un “vehículo que transportaba aproximadamente una tonelada de droga” y que había sido ingresado a la terminal aérea por dos miembros de la institución que quedaron bajo arresto.

Añadió que “las dos personas que están detenidas no laboraban en la base de Manta” y que la institución colaborará en las investigaciones sobre “este caso aislado que involucra a personal de FAE”.

En el aeródromo de Manta -principal puerto pesquero de Ecuador- también operan vuelos comerciales y es alterno a los de Quito y de Guayaquil (suroeste).

Mora apuntó que el camión de matrícula civil que llevaba la droga era conducido por uno de los uniformados arrestados.

Señaló que la FAE realiza indagaciones internas para determinar responsabilidades de tipo militar y que la Fiscalía es la encargada de juzgar el delito.

“No hay impunidad para nadie que esté vinculado en delitos, independientemente de si pertenece o no a una institución estatal. Hemos hecho nuestro trabajo y por su lado Fuerza Aérea está prestando todas las facilidades para las investigaciones”, dijo a su vez la ministra de Interior, María Paula Romo.

En 2017, Ecuador -utilizado como país de tránsito de estupefacientes hacia México, Estados Unidos y Europa- decomisó unas 98 toneladas de drogas, mientras que en 2016 confiscó el récord de 110 toneladas, según el ministerio del Interior.

Fuente: AFP