Docentes de Argentina en huelga por mayor presupuesto para Educación

Docentes argentinos se manifestaron este miércoles frente al Congreso en el marco de una huelga nacional de todos los niveles educativos que reclaman mayor presupuesto y mejores salarios, mientras el gobierno ultima medidas de ajuste fiscal para acelerar un auxilio del FMI.

También te puede interesar: EEUU: Piden desvelar contenido de la reunión entre Trump y Putin

Docentes
Imagen cortesía

“La situación no da para más, tenemos que movilizarnos y reclamar, la educación está en una situación crítica”, dijo a la AFP Walter Pérez, uno de los miles de maestros que protestó bajo la consigna ‘En defensa de la educación pública’, con apoyo de estudiantes.

El Congreso debe debatir en los próximos días el presupuesto 2019, con el cual el gobierno del presidente Mauricio Macri se propone lograr el equilibrio fiscal en 2019.

Argentina acordó en junio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un auxilio por 50.000 millones de dólares a tres años.

Mientras el gobierno lanza un plan de mayor austeridad, los maestros reclaman por más presupuesto para escuelas y universidades y por una mejora de salarios en el marco de una inflación que se estima superará el 40% este año.

“El gobierno tiene que entender que sin educación no podemos ser un pueblo libre, la educación es todo para un país”, afirmó Alicia Benaris, una profesora de nivel medio.

Maestros de la capital argentina y de la provincia de Buenos Aires, cumplieron este jueves la segunda jornada de una huelga por 48 horas.

Los sindicatos docentes reclaman por salarios pero también por las condiciones de trabajo y la infraestructura de las escuelas, cuyas deficiencias causaron la muerte de dos adultos a comienzos de agosto.

Muerte y amenazas

El 2 de agosto pasado, la directora y un auxiliar de una escuela pública de Moreno, en la Provincia de Buenos Aires, murieron por una explosión debido a una pérdida de gas.

La tragedia ocurrió minutos antes del horario de ingreso de los 500 alumnos de entre 3 y 12 años que concurrían a la escuela ubicada en un barrio precario con calles de tierra.

Sindicatos denunciaron la negligencia de las autoridades tras comprobarse que la escuela había informado sobre pérdidas de gas en cinco expedientes.

Como resultado, cientos de escuelas fueron puestas bajo revisión y permanecen cerradas.

En Moreno, docentes montaron una olla popular para asistir a sus alumnos que almorzaban en los establecimientos cerrados.

Este jueves, los docentes se encontraban conmocionados, luego de que una de las maestras denunció que fue secuestrada, amenazada y torturada.

Los sujetos la secuestraron en un automóvil, la golpearon y escribieron ‘Ollas no’ sobre su barriga con un elemento punzante, según indica la denuncia.

“Este hecho no puede quedar impune”, reclamó el dirigente del sindicato docente de la provincia de Buenos Aires Suteba, Roberto Baradel.

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, repudió el hecho. “Trabajamos para hallar a los culpables” aseguró.

Desde hace más de un año sindicatos docentes piden declarar la emergencia educativa en la provincia de Buenos Aires para obtener ayuda urgente para los establecimientos educativos.

Fuente: AFP