Ley de identidad de género enfrenta último escollo en Congreso de Chile

Los diputados de Chile sentencian este miércoles un proyecto de ley de identidad de género que permite el cambio de nombre y sexo en los registros a partir de los 14 años, último paso de una discusión legislativa de más de cinco años que enfrentó a conservadores con la comunidad LGBTI.

También te puede interesar: Misterio en Noruega sobre la desaparición de un colaborador de WikiLeaks

Chile
Imagen referencial

Los legisladores conservadores del Congreso que se oponen al proyecto han anunciado que en caso de que se apruebe podrían llevarla ante el Tribunal Constitucional (TC) dejando en suspenso su puesta en marcha.

El Senado aprobó a principios de septiembre este proyecto que contempla que a partir de los 14 años las personas trans puedan cambiar de nombre y de sexo. Los mayores de 18 años solteros lo podrán hacer en el Registro Civil y los casados en un tribunal de familia.

En el caso de las personas de entre 14 y 18 años tendrán que recurrir a un tribunal de familia y necesitarán estar acompañados de al menos uno de sus representantes legales o tutores. Si no cuentan con ello, podrán pedir la intervención de un juez para que determine si procede la solicitud.

La aprobación de la ley de identidad de género para los mayores de 18 años bastará con la mayoría simple de los diputados presentes este miércoles en el Congreso en Valparaíso. Sin embargo, en el caso de los 14-18 años, al tratarse de una ley que implica un procedimiento judicial, se necesita que 4/7 de los diputados, 87 en este momento, voten a favor.

Los menores de 14 años han quedado fuera del proyecto final.

“Es bastante lamentable que niñas y niños no estén contemplados en el proyecto de ley; ellos son sujetos de derechos al igual que los adultos”, comentó a la AFP Jimena Lizama, directora jurídica de la Fundación Iguales.

Según una encuesta de Identidad publicada en agosto por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), uno de los impulsores del proyecto de ley, el 59,17% de la población trans tiene conciencia de su transexualidad antes de los 10 años y el 25,9% entre los 11 y 15 años.

Efecto Hollywood

Presentado durante el primer gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014), el proyecto recibió la máxima urgencia en la recta final del ejecutivo de la socialista Michelle Bachelet tras la repercusión mundial de la película chilena “Una mujer fantástica”, interpretada por la actriz transgénero Daniela Vega.

El filme, que ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y la historia, muestra la discriminación y violencia que sufre una joven transgénero tras la muerte de su compañero, visibilizando en Chile la lucha de esa comunidad.

La película hizo “que la gente conociera nuestra realidad y comenzara a tener empatía”, dice a la AFP Alessia Injoque, una informática y activista transgénero, que a sus 35 años decidió asumir su realidad.

En la actualidad el cambio de nombre y sexo ley de cambio de nombre y sexo en registros públicos es la utilizada por la comunidad transgénero.

Si bien en la mayoría de los casos se acepta el cambio al realizarse ante tribunales civiles exige el patrocinio de un abogado, lo que tiene un costo económico asociado.

Además en el proceso es posible que la persona se vea sometida a exámenes médicos y psiquiátricos, extendiendo el trámite por al menos un año. Si se aprueba la ley, el trámite será más expedito y confidencial.

De ser aprobada, el poder judicial tendrá seis meses para reglamentarla y cuatro meses más para ponerla en vigor.

La norma se sumaría a una batería de leyes sociales impulsadas durante el segundo gobierno de Bachelet (2014-2018) que incluyeron una ley de Acuerdo de Unión Civil, que consagró la mayoría de los derechos y obligaciones del matrimonio a parejas homosexuales.

Fuente: AFP