Germán Márquez apuntó su nombre en el libro de récords de Colorado

Loading...

Germán Márquez se sobrepuso a un primer inning difícil y terminó recorriendo siete sólidas entradas, en el triunfo de los Rockies 13-2 contra los D-backs de Arizona, el lunes por la noche en el Coors Field.

Germán

Luego de ser saludado con un triple de A. J. Pollock y un sencillo impulsor de Eduardo Escobar, Márquez terminó ponchando a 11 rivales y se apuntó su novena apertura de calidad consecutiva, la cadena más larga para los rocosos desde que el dominicano Ubaldo Jiménez hilvanó 14 en 2010.

El derecho abanicó a seis bateadores consecutivos entre la cuarta y sexta entradas, lo que igualó el récord para la franquicia de guillotinados consecutivos en poder de Jon Gray, establecida el 17 de septiembre de 2016, contra San Diego, e igualada el pasado 17 de junio frente a Texas, de acuerdo con el Denver Post.

Márquez ahora suma 44 bateadores pasados por las armas en cuatro salidas consecutivas (entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre), lo que representan una marca en los anales del club de Denver, tras dejar atrás los 42 que compiló el quisqueyano Pedro Astacio, en 2000.

Márquez terminó su actuación con dos carreras y seis hits. La segunda anotación de Arizona se produjo en el sexto y fue inmerecida, gracias a la complicidad de un error en tiro del jardinero izquierdo Gerardo Parra.

“No hay duda de que tiene mucha confianza en el montículo y aumenta cada vez más”, destacó el manager Bud Black sobre el venezolano. “Cuando está en su día, especialmente de la manera cómo está lanzando, nos sentimos bien. Germán ha estado extraordinario en la segunda mitad (de la temporada). Y no para, lo cual es fabuloso”.

Después del receso del Juego de Estrellas, Márquez suma 89 ponches en 68.1 capítulos, la mayor cantidad entre los lanzadores con al menos 50 tramos laborados, igualado con Max Scherzer y Carlos Carrasco, mientras que su efectividad de 2.63 sólo es superada por Jacob deGrom (1.67), Scherzer (2.12) y Carrasco (2.31), entre los tiradores con media centena de innings o más a partir del 20 de julio, según Baseball Reference.

“Estoy de acuerdo con Buddy (Black)”, señaló Márquez, de apenas 23 años de edad. “Sólo trato de ser yo mismo. Obviamente, con mi mentalidad agresiva, trato de atacar a los bateadores y ponerme adelante (en el conteo de bolas y strikes). Cuando colocas el strike uno y luego el strike dos, puedes seguir con todos tus envíos y eso te lleva a los ponches”.

El venezolano está sacando de paso a los bateadores con la combinación de su recta, que ha promediado 95.7 mph; un slider cortante, que según BrooksBaseball ha estado usando un 15% más con relación a 2017; una curva que cae en las rodillas de los contrarios y, en menor medida, el cambio.

Ahora, Márquez suma 195 ponches en la temporada y busca convertirse en el sexto criollo con una cosecha de 200 o más abanicados en una campaña. El nativo de San Félix también tiene la posibilidad de establecer un nuevo registro de guillotinados para un pitcher de los Rockies en un año. La marca vigente está en manos del dominicano Jiménez, con 214 en 2010.

Loading...