Cuba sufre de inestabilidad en comunicaciones y redes

La más reciente y amplia prueba de acceso al servicio de datos móviles por 3G en Cuba, que comenzó el sábado y concluye este martes, ha saturado y provocado “inestabilidad” en las redes de telefonía celular y de datos del país, según reconoció el monopolio estatal de las telecomunicaciones.

Cuba

La prueba gratuita del servicio 3G, de 72 horas de duración, “trajo como consecuencia dos situaciones: dificultad en la conexión y alta congestión en la voz y el dato por inestabilidad en elementos de la red”, indicó Etecsa en una primera evaluación divulgada en los medios estatales.

Cuba es uno de los pocos países que aún carecen del servicio de acceso a internet con datos móviles, un rezago que el Gobierno trata de corregir desde hace algunos años mediante la instalación de infraestructuras de tercera generación.

Antes de poner en marcha definitivamente el servicio, y para evaluar su capacidad, la operadora estatal llevó a cabo dos pruebas los pasados 14 y 22 de agosto, a las que ha seguido la tercera y más amplia que sigue en vigor hasta la medianoche del martes.

EFE