Capturan a exjefe de policía de Colombia por escuchas ilegales

Un destacado general retirado de la policía de Colombia fue capturado este miércoles por su presunta participación en una red de escuchas ilegales que vendía información a particulares, informó la fiscalía.

También te puede interesar: Alíev acusa a Pashinián de torpedear las negociaciones sobre el Karabaj

ilegales
Imagen referencial

El general Humberto Guatibonza fue capturado en la capital colombiana señalado de “utilización ilícita de comunicaciones y acceso abusivo a un sistema informático”, dijo a la AFP una fuente del ente acusador que pidió reserva de su nombre.

Guatibonza, que solicitó el retiro en 2016, fue uno de los asesores de seguridad del presidente Iván Duque durante el empalme con el anterior gobierno de Juan Manuel Santos, según medios locales.

Excomandante de la policía de Bogotá y exdirector de la policía antisecuestro, el nombre de Guatibonza empezó a ser mencionado en agosto cuando la fiscalía desmanteló una red de escuchas ilegales que operaba en las ciudades de Cali (suroeste) e Ipiales, en la frontera con Ecuador.

En esa ocasión, el organismo capturó a tres oficiales retirados del Ejército y un particular señalados de presuntamente obtener ilegalmente información reservada de políticos, empresas y funcionarios judiciales, entre otros, para venderla a terceros.

Según la fiscalía, Guatibonza sería el dueño de la empresa A&G seguridad que habría servido de “fachada” al “centro de operaciones criminales”.

Por ello además le serán imputados cargos por “interceptación de datos informáticos agravado, uso de software malicioso agravado, violación de datos personales agravada y concierto para delinquir”, agregó la fuente.

Fuente: AFP

Loading...