Bruselas quiere terminar con el cambio de hora a partir de 2019

La Comisión Europea precisó este miércoles que quiere terminar con el cambio de hora en la Unión Europea “a partir de 2019”, aunque corresponderá a los países del bloque decidir en que huso horario ubicarse.

También te puede interesar: La costa este se prepara ante amenaza del huracán Florence

Bruselas
Imagen referencial

“El cambio de hora debe abolirse”, dijo el presidente del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker ante la Eurocámara reunida en Estrasburgo, para quien los países “deben decidir si sus ciudadanos viven en la hora de verano o de invierno”.

Los europeos adelantan desde 1996 una hora sus relojes en la madrugada del último domingo de marzo, que retrasan de nuevo 60 minutos en la madrugada del último domingo de octubre.

La directiva impulsada por la Comisión, que debe contar con el apoyo de la Eurocámara y los países del bloque, propone que como muy tarde en abril de 2019 los países notifiquen con que horario se quedarán: verano o invierno.

“Espero que el Parlamento y el Consejo tengan la misma percepción [sobre la necesidad de abolir el cambio de hora] y encuentren soluciones compatibles con nuestro mercado interior. El tiempo apremia”, dijo Juncker.

La Comisión Europea deja así libertad a los países del bloque para elegir que huso horario prefieren, si bien les urge a “coordinar su elección con la finalidad de preservar el buen funcionamiento del mercado interior”.

Aunque se instauró inicialmente para ahorrar energía, el cambio de hora genera oposición desde hace años. Sus opositores subrayan los efectos negativos para el sueño y la salud, y cuestionan un ahorro de energía real.

Una consulta en línea llevada a cabo este verano por la Comisión Europea mostró que el 84% de los 4,6 millones de personas que votaron apoyaron poner fin a esta medida.

Fuente: AFP