COI otorga medalla de plata a Yoel Finol

El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional en comunicado enviado al ente olímpico nacional COV informó la reasignación del metal plateado al púgil criollo Yoel Finol en los 52 Kgs.

La reclasificación de Finol fue decidida por la Asociación Internacional de Boxeo AIBA luego de que el peleador Ruso Misha Aloian diera positivo por Tuaminoheptane, un estimulante con propiedades de descongestionante nasal y vasoconstrictor.

El despojo de la medalla del ruso se confirmó luego que la corte de arbitraje del deporte respondió negativamente a una apelación del boxeador ruso.

Luis Benítez Presidenta de la Federación de Boxeo Venezolana indició “Sin duda que los proceso de dopaje están funcionando de manera correcta, este caso lo demuestra, desde la federación de boxeo estamos sumamente contentos por este lauro obtenido y nos compromete aún mas con nuestros púgiles, con nuestro país a seguir llevando el boxeo nacional a la cúspide del deporte nacional e internacional” resaltó la Doctora.

Por su parte, el púgil criollo agradeció a dios por esta decisión y además indició “Me sorprendió la noticia, en principio el presidente del COV el profe Eduardo me llamó y me informó, eso me tiene muy feliz y me impulsa a seguir trabajando ahora por una medalla de oro y por mi país , esta presea es de todos los venezolanos que lloraron y que sudaron conmigo cada minuto sobre el cuadrilátero”.

También te puede interesar: Ciclismo de ruta venezolano está listo para los CAC

Este metal de plata de Finol se suma a la de Pedro Gamarro en el peso welter de Montreal 1976 y Bernardo Piñango en la categoría Gallo de Moscú 1980. El boxeo es el que más medallas le ha regalado a Venezuela en una justa universal con seis en total , el oro de Francisco Rodríguez en México 1968, los bronces de Marcelino Bolívar y Omar Catarí en los Ángeles 1984, las plata de Gamarro, Bernardo y Finol.

Fuente: Meridiano