Subasta del dólar determinará éxito del nuevo plan económico

El economista Pedro Elías Hernández aseguró que el éxito de las nuevas medidas económicas que comenzó aplicar el presidente Nicolás Maduro, depende de la pericia e instrumentación de los operadores económicos que pongan en ejecución el programa de ajuste económico en Venezuela.

Añadió que “estamos frente a una dolarización de la economía, pero no tomaron como referencia la moneda estadounidense, sino el Petro, que tiene una equivalencia de 60 bolívares soberanos frente al dólar”.

Economista Pedro Elías Hernández

“Si todos los precios se van alinear en ese tipo de cambio, estaríamos hablando de una dolarización aplicada a través de un mecanismo llamado por los economistas como “la caja de conversión”, la misma que ha sido aplicada en otros países como Perú, Brasil y Ecuador, quiero aclarar en el caso de Venezuela está una caja de conversión heterodoxa, porque el dólar se someterá a una subasta y aquí está la clave del éxito”, dijo.

Luego siguió explicando, “todo depende de la instrumentación y pericia de los operadores que pongan en práctica el programa de ajuste, si logran hacerlo generará un fuerte impacto social en los cuatro primeros meses debido al aumento del salario mínimo, también estructuras de costos, pero al final se logrará estabilizar la economía”, consideró.

Asimismo tiene la seguridad que la otra clave del éxito depende de la forma de acceder a los dólares a través de las subastas. “Si esas subastas serán sometidas al libre mercado y serán transparentes habrá éxito, pero si el Gobierno comienza a controlarlas imponiendo condiciones, volveremos a caer en la crisis y se le seguirían abriendo las puertas al mercado negro, de allí en adelante el Gobierno estará en apuros para cumplir los compromisos salariales, se verá obligado a emitir dinero inorgánico y la hiperinflación seguirá cabalgando”, aseguró.

LUIS CHUNGA | elsiglo
foto | JOEL ZAPATA