Científicos descubren moléculas para antibióticos

Un grupo de científicos peruanos y alemanes impartieron estudios en el mar de Perú y obtuvieron como resultado un “fuerte potencial biomolécular para producir nuevos antibióticos contra bacterias que se resisten a morir en el cuerpo humano”.

científicos

Los componentes son buscados en cualquier superficie del mar como algas, ostras o barro en el perímetro, con la finalidad de encontrar mixobacterias, capaces de producir antibióticos, según Mayer Ganoza, investigador principal del proyecto.

“De las mixobacterias extraemos sustancias que se utilizan para atacar a otros componentes extraños. Preparamos agua de mar artificial para aislarlas en el laboratorio”, detalló la científica Lisbeth Armas, miembro del equipo liderado por expertos de la Universidad Nacional de Trujillo, en el norte del Perú.

Las investigaciones tendrán una duración de tres años para identificar las moléculas, analizar su actividad biológica clínica y determinar si pueden ser anexadas a nuevos medicamentos.

Uno de los problemas principales de la resistencia bacteriana proviene que muchos pacientes no reaccionan positivamente ante el tratamiento de antibióticos, por lo que es de suma importancia el estudio del área, según Ganoza.

Basado en los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las infecciones – como neumonía, tuberculosis, gonorrea y salmonelosis – han incrementado su número de víctimas debido a su inmunidad a los efectos de antibióticos tradicionales, representando una amenaza para la salud humana.