China lanzó nuevo satélite marino

China lanzó y puso en órbita este viernes un nuevo satélite marítimo, con el cual busca entender mejor el comportamiento de las aguas marinas y el cambio climático.

China

Un cohete Gran Marcha-2C, que llevaba a bordo el satélite HY-1C, despegó a las 11:15 desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan, en la provincia septentrional de Shanxi.

El artefacto será utilizado para monitorear el color del océano y la temperatura del agua, datos básicos para el estudio del ambiente oceánico global, según la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional.

Sus datos serán usados para la investigación de los recursos y el entorno de las aguas marítimas de China, las islas y las zonas costeras, las labores de alivio de desastres marítimos y la utilización sostenible de los recursos oceánicos, según la administración.

Con una vida diseñada de cinco años, el satélite fue desarrollado por la corporación China Spacesat, subordinada a la Academia de Tecnología Espacial de China.

China lanzó su primer satélite marítimo, HY-1A, en mayo de 2002, lo que sentó la base para un sistema de monitoreo del océano. Luego el satélite HY-1B fue lanzado en abril de 2007.

Se espera que HY-1C promueva la capacidad de detección remota del océano del país, junto con HY-1D, que se planea lanzar en 2019.

HY-1C puede detectar las concentraciones de clorofila y sedimentos suspendidos y materia orgánica disuelta, que pueden afectar el color del océano, y también las temperaturas de la superficie del mar, indicó Wang Lili, diseñadora en jefe del satélite.

Los datos ayudarán a estudiar los recursos pesqueros y la acuicultura, lo que proporcionará una base científica para la explotación y el uso razonables de los recursos marítimos, según expertos.

Los científicos también utilizarán los datos para estudiar los cambios medioambientales globales, el papel que los océanos juegan en el ciclo global de carbono y el fenómeno El Niño.

El satélite lleva un generador de imágenes para sondear sedimentos suspendidos en estuarios y puertos en zonas costeras, y para pronosticar y monitorear desastres ambientales marinos, reveló Wang.

Está equipado con un sistema automático de identificación y monitoreo para buques, que ayudará a salvaguardar los derechos e intereses marítimos, y proporcionará datos para la prevención y mitigación de desastres y la producción pesquera, continuó Wang.

El satélite ahorrará tiempo, mano de obra y materiales en la realización de estudios marinos integrados en comparación con los métodos de investigación tradicionales en los buques.

La máquina podrá mejorar la capacidad de China para predecir, monitorear y evaluar riesgos marítimos tales como tormentas, mareas rojas, hielo marino y enormes olas, y ayudar a salvar vidas y propiedades. También puede obtener rápidamente información sobre el entorno pesquero y hacer que la industria pesquera oceánica sea más eficiente.

El lanzamiento exitoso ayudará a poner fin a la escasez a largo plazo de datos continuos sobre el color del océano, así como promoverá la investigación sobre la circulación oceánica mundial y los cambios en la superficie del mar.

Se trata del 284º lanzamiento de la serie Gran Marcha.