Maracay en tres tiempos

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Los monumentos históricos y arquitectónicos de la ciudad de Maracay forman parte muy importante del patrimonio cultural no solamente de los aragüeños, sino de los venezolanos en general, sin embargo, por conocimiento este valor se ve suprimido en la actualidad.

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La Girondina adorna la fachada de la Plaza de Toros

En la ciudad de Maracay se cuentan varias joyas arquitectónicas notables, que han sido creadas por grandes personalidades que en su momento quisieron hacer de esta ciudad un ejemplo para el resto del país.

Lugares como la Maestranza César Girón, el recién remozado Teatro de la Ópera de Maracay, la plaza Bolívar y el Museo Aeronáutico, no sólo se caracterizan por ser íconos de la ciudad, sino que la historia que guardan dentro hacen que desviemos la mirada a las condiciones en que se mantienen.

“LA CUNA DE LA AVIACIÓN”

Dentro de sus instalaciones, la teniente Leunam Jiménez Vera, a pesar de ser oriunda de Calabozo, estado Guárico, se encargó de ofrecer una reseña bastante completa sobre lo que significa el valor histórico y cultural que ronda a la estructura del museo.

Según sus declaraciones, esta importante obra arquitectónica fue construida hacia el año 1963, según decreto del entonces presidente de la República de Venezuela, Rómulo Betancourt, quien luego de reunirse con el alto mando militar de la época, se llegó al consenso de que era necesaria la creación de un Museo dedicado a la aviación militar.

“Eso fue así: El presidente se reunió con el alto mando y entonces dijeron ‘bueno ¿por qué en lugar de desbaratar y dañar los aviones obsoletos, no los colocamos como reliquias y los ponemos en exhibición?’, y de ahí nació la idea de hacer el Museo Aeronáutico”, fue parte de la historia que comentó la teniente Jiménez.

Del mismo modo comentó que muchas personas que desconocen la historia del Museo, pueden pensar que su nombre es simplemente ‘Museo Aeronáutico de Maracay’, pero en realidad lleva el nombre del coronel Luis Hernán Paredes.

Según lo explicó la también historiadora y guía del Museo, este es el único en Latinoamérica que posee en posición estática, un F16, así como también es el único Museo de su categoría en Venezuela, pues las personas pueden interactuar directamente con los aviones que allí se muestran.

Caudron G.3, avión más antiguo en Venezuela

“En la actualidad estamos probando un nuevo atractivo turístico que nació luego de que los niños nos dijeran cada vez más frecuentemente, que querían subirse en los aviones”, fue lo que comentó Jiménez, para explicar la nueva alternativa que están poniendo en práctica al prestar al público un traje de aviador para subirse a los aviones y tomarse fotografías.

La Aviación es sin duda un baluarte de la ciudad de Maracay, por algo es conocida como “la cuna de la Aviación en Venezuela”, y es que en Maracay se ubica también el avión más antiguo que exista en el país, el cual data del año 1914 cuando fue ensamblado, su nombre Caudron G.3.

El Caudron fue volado por primera vez por el teniente Manuel Ríos en 1921 y forma parte clave del inicio de la Aviación en Venezuela, al menos así lo enfatizó la teniente Jiménez.

“Todos los aviones que se ven aquí, que son los primeros que funcionaron en Venezuela, están construidos de madera y tela, específicamente lino fino”, comentó la teniente sobre el material en que están fabricadas ciertas partes de los aviones que se exhiben en el Salón de Pioneros.

El Museo Aeronáutico es mucho más que aviones de vieja data exhibidos en los hangares, sino que también se siente dentro de sus espacios la gran carga histórica que contiene, cosa que puede apreciarse en la galería de fotos dispuesta para remontarse a las décadas de 1910, 20, 30, 40 y 50.

“Antes este Museo no era museo, sino que fue el primer campo de aterrizaje de la Aviación”, explicaba la teniente Jiménez mientras hacía exposición de algunas gráficas que mostraba al general Juan Vicente Gómez en los espacios del hangar principal, observando en las alturas cómo sobrevolaban los primeros aviones, acabando con la inocencia del cielo maracayero.

La Aviación en Venezuela comenzó luego de que el hijo mayor del general Gómez, se empeñara en sacarle provecho a su afición más grande que era volar aviones, así que “él le decía a Gómez, ‘¡Ay papá pero mira los aviones! ¿No te gusta como vuelan?, ¿no te gustaría que podamos hacer eso en Venezuela? Entonces él como era el hijo mayor, Gómez lo complacía en todo, y fue así como comenzó la Aviación militar en el país”, narró didácticamente la efectivo castrense.

En cuanto al baluarte arquitectónico que se guarda celosamente en el Museo Aeronáutico, la teniente comentó que “esto es más que aviones viejos, aquí hay patrimonio en la infraestructura porque data de años remotos, fíjate que la arquitectura es totalmente colonial”.

Las visitas a esta insignia maracayera, están disponibles todos los días desde las 9:00 de la mañana hasta 5:00 de la tarde, para que propios y visitantes puedan apreciar la maravilla que se encuentra en su interior.

“Aquí vienen personas de todas partes, no sólo del país, sino también del extranjero, porque el otro día me tocó atender a unos rusos, también colombianos, salvadoreños, chinos, y así varias nacionalidades”, confesó la jefa del departamento de museología.

LAS CORRIDAS DE GIRÓN

La Maestranza César Girón es otro icónico lugar de la ciudad de Maracay, que comenzó siendo simplemente la Maestranza de Aragua, pero gracias a la labor de la familia Girón, en específico del gran torero César Girón, comenzó a llamarse Maestranza César Girón.

Según Leopoldo Reverón, conocedor de la ciudad de Maracay, y por supuesto fiel admirador de la Plaza de Toros, ésta puede considerarse como la más bonita del país, porque según comentó, “es bonita por dentro y por fuera”.

Aparte de ello, Reverón explicó que la infraestructura de la Maestranza es una verdadera joya de la arquitectura en Venezuela, pues “fue una obra construida por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva y que antes de construirla, los hermanos Gómez Núñez lo mandaron para España para que viera cómo eran las plazas de toros allá”.

 

Además, la Plaza de Toros consta de tres mezquitas: la norte, la sur y el palco presidencial, al menos eso fue lo que explicó Reverón, justo antes de lamentarse por la situación de abandono y descuido en la que se encuentra este grandioso monumento de la ciudad.

“Esto hay que decirlo, porque realmente nuestro gobierno regional no le ha sabido dar el cuidado que necesitan las obras, porque no las cuidan lamentablemente”, denunció Reverón, no sin antes reconocer la labor que en su momento hizo el gobernador saliente, al colocar vigilancia en todas las obras que recuperó en Maracay.

La soledad y el abandono imperan dentro de la Maestranza

El destino que ha tenido la Plaza de Toros de Maracay ha sido realmente ingrato, tomando en cuenta que en su momento llegó a ser un bonito lugar que no solamente le aportaba vistosidad a la recién consagrada ciudad de Maracay, sino que también le infringía aires de grandeza y modernidad.

Hoy los espacios de la Maestranza están verdaderamente abandonados, a pesar de que los gobernantes anteriores hicieron todo lo posible por recuperarla. Vasos, recipientes de plástico, ropa y hasta desechos de perros y humanos se pueden notar en las gradas de la Plaza de Toros y en todo su espacio interno.

Esta es una denuncia que claramente hizo Reverón como admirador del lugar, al aclarar que “La Girondina ya no es la misma, le han hecho mucho daño, además se roban los cables, y todo eso pasa sin que nadie diga nada, nadie denuncia ni hace nada para que se revierta esa situación”.

Para finalizar su intervención acerca de la Plaza de Toros de Maracay, Reverón comentó que “con todo y lo que digan que está abandonada, que se ha intentado recuperar, y que sea lo que sea, la única verdad es que la Plaza de Toros sigue siendo la Plaza de Toros de Maracay”.

No pudo quedarse con la obligatoria necesidad de solicitar un buen mantenimiento a tan importante obra arquitectónica porque “¿Qué diría Gómez cuando se entere que hemos descuidado tanto a la Plaza de Toros?”.

Recipientes de plástico y demás desechos son el ambiente común en las áreas de la Maestranza

LA CATEDRAL ES VISITA OBLIGADA

Como parte importante de la historia de Maracay, Leopoldo Reverón aprovechó la oportunidad para comentar que la Catedral de Maracay es uno de los monumentos más importantes dentro de la ciudad, pues “todo el que visita una ciudad, un pueblo, o un lugar nuevo, lo primero que busca visitar es la catedral”.

Al menos trescientos años cuenta la Catedral de Maracay, siendo entonces la más antigua del país, al menos así lo explicó Reverón, antes de hacer mención a que el año de su construcción aparece a manera de inscripción en la parte superior de la estructura.

“Tú sabes que antes cuando hacían una estructura, le colocaban a esa estructura solamente el año de su realización, es decir el año en que fue hecha la obra, por eso la Catedral tiene esa fecha en la parte alta”, explicó el conocedor de la ciudad.

Por su parte, destacó que tal y como se ha hecho con otras obras en la ciudad, la Catedral sufrió ciertas transformaciones, con la idea de que fuera remozada y apreciada por todos los aragüeños, porque forma parte de la cultura del estado.

ANDRESSA GARCÍA | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA | JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ

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