Ordenanza municipal respaldará socialmente al cultor

Ya comenzó en el municipio Libertador la discusión de una importante ordenanza que regirá el ámbito y desempeño cultural en la localidad, la cual cuenta con el apoyo del alcalde Régulo La Cruz, quien se ha propuesto rescatar el trabajo de estos gestores culturales.


Cultores participan en la creación de su propia ordenanza

Importante destacar que en la discusión participaron dulceras, boleristas, parranderos, artesanos, representantes del movimiento dancísticos, así como historiadores locales, quienes concretaron sus aportes a la ordenanza.

Según María Pacheco, directora de cultura de la alcaldía, con esta propuesta se comenzó a hacer justicia con este sector social; “hace tiempo se comenzó a hacer este trabajo, pero no se concretó; ahora con el trabajo revolucionario que viene realizando el alcalde Régulo La Cruz, se decidió darle forma a esta ordenanza”.


María Pacheco, directora de cultura de la alcaldía

Pacheco explicó que el proceso comenzó con la elaboración de marco legal y establecimiento de objetivos principales; “creo que hemos comenzado a respaldar socialmente al cultor para que se vea sustentado”.

 

“El cultor anda siempre en la sombra de la soledad, es un creador solo, siempre ha necesitado un espaldarazo y creo que el alcalde los apoyará en todo lo necesario. Muchos han tenido que dejar su arte, sus áreas profesionales, porque también han sido víctimas de la guerra económica, pero ahora con esta ordenanza todo cambiará”, dijo.

Por su parte, el concejal Luis Olmedo, quien preside la comisión permanente de Educación, Cultura y Deporte, calificó de inédita la discusión de esta ordenanza cultural en el municipio Libertador, a la que se espera se integren todos los cultores y cultoras, con la expectativa de que en un mes se pueda contar con el proyecto consolidado y así avanzar hacia su aprobación.

También te pueden interesar: Alcalde Régulo La Cruz: “Rechazamos todo método de violencia y muerte”

Por su parte, Argenis Barrios, perteneciente a la organización Boleros de Palo Negro, aseguró que “la actividad de hoy me parece bastante precisa, de verdad tenemos mucho tiempo esperando que se pronuncien en cuanto a lo que es la ordenanza de cultura para nuestro municipio. Soy parte de un equipo promotor que desde hace más de 30 años está impulsando el ordenamiento jurídico y entre los puntos importantes que estamos promoviendo es la situación social de los cultores, su reconocimiento, ayuda y la conservación de su legado”.

LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

Loading...