¿Por qué los perros machos orinan con la pata levantada?

Si hay un rasgo característico que diferencia a los perros machos de las hembras, es su forma de orinar, pues a partir de cierta edad, estos empiezan a hacerlo con la pata trasera levantada. ¿Por qué hacen esto? ¡Conoce la respuesta!

Sin necesidad de estar acompañado de otro, los perros machos aprenden instintivamente a levantar una de las dos patas traseras al momento de orinar, esto se debe a que la micción tiene una función extra además de una simple secreción de líquidos.

Orinar con la pata levantada le permite saber a otros perros el tamaño del que marcó territorio.

Durante su etapa de maduración, los perros machos empiezan a desarrollar una mayor cantidad de testosterona, la hormona masculina. A partir de este proceso, empiezan a seguir conductas… una de ellas es el de marcar territorio en frente de otros perros.

Para ello, los perros orinan con la pata levantada para demostrarle a otros perros su tamaño, pues mientras más grande, más alto estará el orine y así los perros que pasen momentos después, sabrán el tamaño de quién estuvo anteriormente.

Hay que destacar, que este comportamiento suele desarrollarse entre los 9 y 14 meses de edad, sin embargo, algunos perros lo hacen desde los 6 meses y otros tardan hasta 20 meses. A su vez, las razas pequeñas acostumbran a aprenderlo antes que las razas grandes.

También te pueden interesar: “What the fluff” challenge, el reto viral que sorprende a las mascotas

En caso de que los perros sean castrados antes de haber aprendido a levantar la pata para orinar, estos no desarrollarán este hábito y continuarán su vida sin levantar la pata al orinar, en caso de ser castrados luego de haber aprendido, no modificará su hábito.

La finalidad por la que los perros marcan territorio a través del orine, es una manera de dejar información a otros perros sobre su tamaño, edad, estado de salud y el tiempo en que estuvo ahí, las hembras también dejan saber si están en periodo de celo.

Esta información se debe a que la orina tiene un aroma único en cada animal, además, su composición de proteínas, hormonas y feromonas son las responsables de suministrar los datos sobre el perro que hizo esa orina.

¿Por qué algunas perras también orinan con la pata levantada?

Sin embargo, existen perras que siguen este hábito de levantar la pata al orinar, aunque en su caso lo siguen haciendo en dirección al suelo, esto se debe a una alteración en las hormonas sexuales, produciendo mayor cantidad de testosterona.

En estos casos, se recomienda no castrarlas, ya que al eliminar sus
ovarios, la presencia de testosterona prevalecería aún más al estrógeno, generando un comportamiento inclusive más masculino.

En caso de querer evitar el embarazo, se debería proceder a realizarle una ligadura de las trompas de Falopio, de esta manera no se empeora el desequilibrio hormonal. La opción de suplementar con estrógenos no es aconsejable por los veterinarios ya que propicia el desarrollo de quistes en los ovarios y tumores mamarios.

Fuente: Culturizando.com

Loading...