China promete plástico degradable como fin a la contaminación del mar

Científicos chinos han desarrollado un plástico que se degrada en el agua marina y podría poner freno a la progresiva contaminación de los océanos.

China

El nuevo material de compuesto de poliéster se puede descomponer en el agua marina en un período que oscila entre unos cuantos días y algunos cientos de días, dejando moléculas pequeñas que no contaminan, dijo Wang Gexia, ingeniera sénior del Instituto Técnico de Física y Química de la Academia de Ciencias de China.

“Durante un largo tiempo, la gente se ha concentrado en “la contaminación blanca” en tierra. La contaminación con plástico de los mares solo llamó la atención de la gente en años recientes, cuando empezaron a aparecer informes sobre la muerte de animales marinos a causa de este”, agregó Wang.

Los científicos involucrados en el proyecto combinaron procesos de hidrólisis no enzimática, disolución acuática y biodegradación para diseñar y crear el nuevo material.

La investigación fue seleccionada recientemente como uno de los 30 proyectos ganadores en un concurso de tecnologías innovadoras para el futuro en Shenzhen, ciudad de la provincia meridional china de Guangdong. El objetivo de la competición era alentar a los jóvenes científicos a concebir tecnologías pioneras y dar un impulso a la innovación.

China considera una de sus máximas prioridades la protección del entorno ecológico, y está contribuyendo con su sabiduría para resolver el problema global de la contaminación.

Con información de Xhinua