Carniaragua denunció cobro de insumos en dólares

Luego de la aparición de una lista con precios acordados de más de treinta rubros, entre ellos la carne de res, muchos han sido los comerciantes los que se han pronunciado al respecto, así que en esta oportunidad fue el presidente de Carniaragua, Marcelino Fernández, quien fijó posición al respecto.

Imagen referencial

En ese sentido, Fernández comentó que a pesar de que el Gobierno Nacional haya establecido el precio de la carne en un monto entre Bs. S 85 y Bs. S 90, la realidad es que los ganaderos pueden pedir hasta Bs. S 110 por el kilogramo de carne “¿cómo trabajamos así? Es absurdo, no podemos trabajar a pérdida”, enfatizó Fernández.

Exigió que el Gobierno Nacional se encargue de sentarse con el sector productor de carne bovina a manera de reunión, para acordar realmente la manera de trabajar, más allá de los precios, pues “han regulado la carne, pero no regulan cómo producir carne”.

Del mismo modo el representante del sector ganadero explicó que para poder vender un kilo de carne en Bs. S 90, es necesario que se estudie el costo de producción, porque los insumos han aumentado cuatro y cinco veces lo que costaba hace una semana, haciendo imposible que la carne se venda al precio que fijó el Estado.

También te pueden interesar: Piden que controlen a los mayoristas que desangran a los comerciantes

Sobre ese tema la denuncia se hizo extensiva a los expendedores de los productos básicos para la producción cárnica, quienes muchas veces exigen pagos en moneda extranjera como dólares, viéndose afectado uno o más eslabones de la cadena al no poder cancelar los elevados costos del producto.

Además se encargó de denunciar la problemática de inseguridad que hay en los campos, la cual termina afectando la producción, pues los campesinos han abandonado las tierras a causa de ese flagelo, repercutiendo entonces no sólo en los precios, sino también en la distribución de las carnes.

“No queremos politizar el tema, queremos que nos ayuden, que haya una política justa, clara”, fue parte de lo que expresó el presidente de Carniaragua, a la vez que explicaba que los campesinos al no poder correr con los gastos de insumos, tienden a darle a los animales, alimentos que no contienen lo que ellos realmente necesitan para procesar productos de calidad.

Según lo recalcó Fernández, los porcinos, por ejemplo, necesitan alimentos que contengan proteína de soya, pero en lugar de eso les están dando de comer harina de carne, lo que produce entonces el fenómeno de canibalismo en los criaderos de cerdos.

En cuanto a los distintos cortes de carne, el representante del sector bovino comentó que es imposible que un tipo de corte Premium tenga un costo igual o parecido al corte de tercera, así que parte de la zozobra de los comerciantes recae en la manera de cobrar los Bs. S 90, pues no todos los tipos de carnes deben tener el mismo precio.

ANDRESSA GARCÍA | elsiglo

Loading...