Nauru acusa de insolencia al delegado chino en cumbre del Pacífico

El presidente de la República de Nauru, Baron Waqa, tachó de “insolente” al delegado chino en el marco del Foro de Islas del Pacífico que se desarrolla aquí, y lo acusó de intentar usar el poder de China para intimidar a los países de la región.

También te puede interesar: Crece el temor de que ofensiva del gobierno sirio cause masacre en Idlib

Nauru
Imagen referencial

El martes, el diplomático chino Du Qiwen, que participaba como “socio dialogante” en esta reunión de 18 estados insulares, quiso hablar en la cumbre, pero Waqa le negó hacerlo, por lo que la delegación de Pekín abandonó la sala.

“Él insistió y fue muy insolente. Hizo mucho alboroto y obstruyó la reunión de los altos dirigentes durante varios minutos, en tanto él es sólo un funcionario”, destacó el martes de noche el presidente anfitrión en una conferencia de prensa.

“Quizás, por el hecho de venir de un país grande, intenta intimidarnos”, añadió.

Nauru que apenas cuenta con 11.000 habitantes, no mantiene relaciones diplomáticas con China. En cambio, la isla forma parte del puñado de naciones que todavía reconocen a Taiwán, que financió una gran parte de las infraestructuras para albergar esta cumbre.

Durante décadas, Pekín y Taipéi han mantenido una lucha constante por imponer su influencia en la región, con ambos gobiernos ofreciendo apoyo financiero a las naciones pequeñas a cambio de su reconocimiento. Sólo 17 Estados aún reconocen a Taiwán en todo el mundo.

La polémica entre Nauru y China comenzó cuando la pequeña isla se negó a estampar una visa de entrada en los pasaportes diplomáticos de los delegados chinos, aduciendo que sólo podían sellarse los documentos personales.

Lo que podría aparentar ser una nimiedad casi hizo fracasar la cumbre, puesto que los países que reconocen a China y no a Taiwán amenazaron con boicotear la reunión.

Finalmente se alcanzó un acuerdo al respecto, pero la tensión continuó cuando Waqa acusó el martes a Du de no respetar el hecho de que los jefes de Estado son prioritarios desde el punto de vista protocolar.

Este miércoles, Hua Chunying, la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, acusó desde Pekín a Nauru de “no respetar las convenciones internacionales y el reglamento del Foro”.

Fuente: AFP

Loading...