Falla eléctrica atrasó venta biométrica de gasolina en el Zulia

Las fallas en el servicio de electricidad en la entidad y los problemas de conexión del internet retrasaron, este martes, el inicio de la venta de la gasolina a través del sistema biométrico en el municipio Jesús Enrique Lossada.

“Por el problema de la luz y el internet no podemos arrancar con el nuevo sistema. Esperamos que mañana (miércoles) se puedan hacer los primeros despachos”, señaló una fuente.

Falla eléctrica atrasó venta biométrica de gasolina

Aseguró el informante que el dispositivo electrónico se usará a partir de este miércoles.

En el municipio Jesús Enrique Lossada hay cinco bombas que entrarían en el plan del suministro de gasolina con el lector de huellas y el Carnet de la Patria. Tres en La Paz y dos en La Concepción.

Este es uno de los 41 municipios fronterizos con Colombia —siete en el Zulia— donde, según anunció el Gobierno, comenzará la fase inicial de la venta del combustible con el sistema biométrico.

En el Zulia, el Gobierno regional y la Fanb reforzarán la seguridad de las estaciones de servicio de Maracaibo y San Francisco, a fin de evitar que los contrabandistas de combustible migren al eje metropolitano de la entidad para hacer la carga del hidrocarburo.

El secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, manifestó que este dispositivo estará a cargo de la Región Estratégica de Defensa Integral de Occidente (Redi-Occidente) y la Zona Operativa de Defensa Integral Zulia.

También te pueden interesar:Lectura biométrica activará dispositivo para subsidio de la gasolina

El gobernador (Omar Prieto) ha instruido en la reunión de seguridad realizada esta semana, se refuerce la vigilancia, (…) de quienes pudieran pretender venir a Maracaibo y San Francisco a cargar combustible y tratar de continuar en el contrabando de gasolina, que se ha convertido en el negocio más lucrativo de la frontera con apoyo de Colombia”, expresó Cabello.

Manuel Quevedo, presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo, indicó, la noche del pasado lunes, que se requerirá, de forma obligatoria, el código QR del Carnet de la Patria para activar el surtidor de combustible y acceder al subsidio directo de la gasolina.

El Gobierno no ha explicado cómo se surtiránde combustible los conductores que no posean el carnet.

Indicó que será necesaria también la huella dactilar para concretar la operación y que se podrá pagar con tarjeta de débito y crédito.

“A través del código QR del Carnet de la Patria, se coloca el combustible en el surtidor, se elige el tipo de combustible, y a continuación se realiza la confirmación. Luego colocamos la huella dactilar en el sistema PDV Bio y se acepta la operación”, explicó Quevedo.

Agencias internacionales de noticias reseñaron que ayer se inició la entrega y calibración de equipos y la capacitación del personal para el uso de los mismos.

El nuevo mecanismo de cobro —por el que el Estado subsidiará la gasolina a quienes tengan el Carnet de la Patria— se empleará una vez esté desplegada toda la plataforma en los estados, aseguraron fuentes, que añadieron que es “posible” que se siga cobrando al precio actual mientras se define el nuevo monto.

El presidente Nicolás Maduro aseveró que el Carnet de la Patria evitará el “contrabando” de gasolina durante la reunión con el gabinete económico del país.

“A través del código QR del Carnet de la Patria, se coloca el combustible en el surtidor, se elige el tipo de combustible, y a continuación, se realiza la confirmación. Luego colocamos la huella dactilar en el sistema PDV Bio y se acepta la operación”, explicó el presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo, Quevedo.

Fuente: Globovisión