EEUU y Canadá tratan de lograr un TLCAN 2.0 trilateral

Los esfuerzos por mantener al tratado norteamericano de libre comercio TLCAN como pacto trilateral se reinician este miércoles cuando Estados Unidos y Canadá vuelvan a negociar en un clima políticamente caldeado.

Las tratativas estarán complicadas por las reiteradas amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de dejar de lado a Canadá y seguir sólo con México, que llegó a un acuerdo con Washington la semana pasada y que podría firmar el TLCAN 2.0 hacia el 30 de noviembre.

Cuando el viernes campeaba el optimismo para sellar la modernización de ese tratado que data de 1994, explosivos comentarios de Trump enojaron a funcionarios en Ottawa y las gestiones se aplazaron sin un acuerdo.

TLCAN

LOS DARDOS DEL TLCAN

Y durante el fin de semana, Trump siguió lanzado dardos.

“No hay una necesidad política de mantener a Canadá en un nuevo acuerdo TLCAN. Si no alcanzamos un buen acuerdo después de décadas de abuso, Canadá saldrá”, tuiteó el sábado.

Trump también amenazó con “simplemente poner fin a todo el TLCAN” si el Congreso interfiere en el asunto. “¡O alcanzamos un buen acuerdo o volvemos al pre-TLCAN!”, dijo Trump en Twitter.

La Casa Blanca notificó el viernes al Congreso su “intención de firmar un acuerdo comercial con México -y con Canadá si es su voluntad- en los próximos 90 días a partir de hoy”.

La Casa Blanca tiene ahora hasta el 30 de setiembre para presentar al Congreso el texto completo del nuevo acuerdo, lo cual le da tiempo a Washington y a Ottawa para saldar sus diferencias.

TLCAN

– ¿Trilateral o bilateral? –

Sin embargo, congresistas y expertos en derecho comercial advirtieron que Trump no tiene autoridad para suplantar al TLCAN trilateral por un pacto bilateral con Canadá.

La ministra canadiense de Exteriores Chrystia Freeland es esperada de regreso a Washington este miércoles para deliberar con el Representante Comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer.

Ambos han dicho que avanzaron en los cuatro días de negociaciones de la semana pasada.

Este martes el primer ministro canadiense Justin Trudeau insistió en que sus negociadores no se apearán del reclamo de mantener el Capítulo 19 del tratado que establece los mecanismos para resolver pleitos entre los socios y al cual Washington se resiste.

“Nos mantendremos firmes en el tema”, dijo Trudeau en Vancouver.

LEA TAMBIÉN: Trump confirma un acuerdo con México sobre el TLCAN

LA CLÁUSULA 19

  • “No firmaremos un acuerdo que sea malo para los canadienses y, francamente, no tener un Capítulo 19 para asegurar que las normas sean respetadas, sería malo para los canadienses”, afirmó.
  • Canadá ha recurrido exitosamente a ese mecanismo para contestar medidas antidumping tomadas en su contra por Washington en renglones clave de su economía como el de la madera, por ejemplo.
  • Luego que Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo sobre nuevas reglas para el comercio de autos, y mayores protecciones a los trabajadores y a la propiedad intelectual, el éxito de las tratativas con Canadá depende de los mecanismos de solución de controversias y de lo que Ottawa esté dispuesto a ceder en lo que a hace a su altamente protegido sector lechero.
  • Funcionarios mexicanos dijeron en un comunicado que “seguirán promoviendo un acuerdo en el que forme parte Canadá”.
  • Pero también indicaron que de todas formas ya están protegidos por un acuerdo bilateral con Estados Unidos. Empresarios mexicanos igualmente dijeron que apoyarían un pacto bilateral.
  • Un acuerdo sin Canadá “no es el escenario ideal, pero es mejor que quedarnos sin acuerdo vigente y que mantener la incertidumbre”, dijo Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
  • En cambio, el sector empresarial de Estados Unidos defiende con firmeza que el TLCAN siga siendo trilateral.

afp 

Loading...