90 venezolanos regresaron de Ecuador

Unos 90 venezolanos que emigraron a Ecuador por la crisis volverán a Caracas en un avión dispuesto por el gobierno de Nicolás Maduro para facilitar la repatriación, anunció el miércoles la embajada de Venezuela en Quito.

A Ecuador han llegado desde 2014 más de un millón de venezolanos, unos 600.000 de ellos entre enero y agosto de 2018, y permanecen actualmente cerca de 215.000, según el vicecanciller ecuatoriano Andrés Terán.

regresaron
Emigrantes venezolanos se preparan para regresar al país

REGRESARON 90

El grupo de 90 venezolanos es el primero en Ecuador que se acogió al plan de Maduro denominado “Vuelta a la Patria” para ayudar a los emigrantes a un “retorno voluntario”, dijo a la prensa el Encargado de Negocios de la legación, Pedro Sassone.

Algo similar ocurrió el 27 de agosto en Perú.

Varios de los que se aprestaban a ser repatriados coincidieron en que retornarán a su país por estar desempleados.

regresaron
Emigrantes esperan por el inicio del plan de retrono en Quito

CIRCUNSTANCIAS

Pero otras personas lo iban a hacer obligados por circunstancias como familiares enfermos en Venezuela, donde escasean alimentos y medicinas.

Retorno “porque tengo mi hijo (de cuatro meses) en coma, con dos paros que le dio, y no responde”, dijo a la AFP Aztiley Brea, una madre de 24 años que hace un mes llegó a la capital ecuatoriana -según anotó- tras cruzar Colombia en su huida de la crisis en su país.

“Me vine caminando, toda Colombia caminando, y con ‘cola’ (autoestop)”, agregó la mujer, quien sentada sobre su maleta esperaba con el resto de los 90 venezolanos afuera de la embajada de Caracas la llegada de autobuses para su traslado al aeropuerto internacional, en las afueras de Quito.

regresaron
La embajada en Quito fue el punto de concentración de los repatriados

Sassone señaló que el grupo viajará la noche del miércoles en una nave de la aerolínea venezolana Conviasa.

Según la ONU, alrededor de 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior, de los cuales 1,6 millones han emigrado desde 2015, cuando empeoró la crisis.

El gobierno de Nicolás Maduro rechaza esas cifras y afirma que unos 600.000 venezolanos salieron del país desde 2015 y que más del 90% “están arrepentidos y desean regresar” a su país.

AFP

Loading...