Oskar Schlemmer y el ballet triádico que enamoró a David Bowie

“Un genio que inspiró a David Bowie”, así es como muchos definen hoy a Oskar Schlemmer, un artista que revolucionó el mundo del ballet y el teatro con sus trajes y al que Google le dedica hoy un Doodle especial con motivo del 130 nacimiento de su aniversario.

Hablar de Oskar Schlemmer (Stuttgart, 1888 – Baden-Baden, 1943), es hablar de la vanguardia alemana de la Bauhaus, corriente artística que marcaría a muchos artistas del siglo XX. Aunque trabajó y experimentó con la pintura y con la escultura, Schlemmer destacó dentro del mundo del teatro, gracias a su trabajo para la obra “Ballet Triádico” y su diseño de unas criaturas mecánicas que se dieron a conocer en Stuttgart en 1922.

El ballet triádico

La obra de Schlemmer, que influyó a muchísimos artistas de la cultura pop posterior y en especial a Bowie, se basaba en llenar el escenario con tres bailarines los cuáles podían multiplicar su vestuario con 18 trajes que se intercambiaban. Cada traje contaba con diversas formas geométricas, de modo que los bailarines los movían al ritmo de una coreografía de 12 movimientos con música de Paul Hindemith.

Con su obra el artista alemán innovó hasta el punto que en su época era único y de hecho rompía con cualquier regla establecida, algo que por otro lado, le vino de la influencia de la escuela Bauhaus. Para definir su propia obra, Schlemmer hablaba de una “fiesta de forma y color” y de la mezcla de la “matemática y la metafísica artística”. El artista contaba con una base clásica a partir de lo estudiado en la escuela de arte, pero al trasladarse a Weimar en 1920, entra en la Bauhaus que le lleva a poder dar rienda suelta a toda su creatividad.

También te pueden interesar:Rumania tiene un cementerio lleno de humor y colores

Hoy se celebran los 130 años desde el nacimiento de Oskar Schlemmer, de modo que Google le dedica su Doodle en el que podemos ver una de sus figuras dando vueltas. Un diseño acertado dada la importancia que la figura humana tenía para el artista, siendo esencial hasta el punto de ser una referencia en todas y cada una de sus obras. Él fue un pionero no solo en el arte en general, sino en el teatro en especial mostrando las posibilidades que tenía el vestuario y sobre todo liberando a las figuras humanas de cualquier convención espacial o dinámica.

La obra de Schlemmer ha transcendido al tiempo y de hecho todavía hoy se puede considerar una revolución o algo realmente innovador.

De manera especial se le relaciona con David Bowie y la influencia que Schlemmer tuvo sobre este cuando en 1974, el cantante se da a conocer bajo el nombre de Ziggy Stardust, cuando Bowie solía llevar una serie de prendas diseñadas por Kansai Yamamoto, que sin duda habían sido creadas a partir de la inspiración en el teatro de la Bauhaus y como no, en los diseños de este artista alemán que hoy celebramos.

Fuente: OKDIARIO