Demócratas piden posponer audiencia con candidato de Trump

El Partido Demócrata de Estados Unidos exigió el martes el aplazamiento de la audiencia del juez Brett Kavanaugh, candidato de Donald Trump para la Corte Suprema, cuyo nombramiento podría inclinar la balanza de esta crucial institución por varias generaciones.

También te puede interesar: Los solicitantes de empleo en España aumentan en agosto a 3,18 millones

Trump
Imagen referencial

“Pedimos el aplazamiento” de la sesión, dijo el senador demócrata Richard Blumenthal, interrumpiendo al líder republicano de la comisión judicial en la apertura de los debates, tras denunciar el atraso con el cual recibieron miles de documentos que emplearán en la audiencia.

Los demócratas manifestaron su indignación por no haber podido consultar decenas de miles de páginas de documentos a tiempo, luego de recibir 42.000 páginas el lunes por la noche, día feriado en Estados Unidos.

No obstante, parecía poco probable que se diera lugar a la solicitud en la comisión.

“¿Cuál es la prisa? ¿Qué estamos escondiendo al no entregar estos documentos?”, se preguntó el senador Cory Booker.

Los demócratas han presionado para acceder al total de los documentos de la extensa carrera de Kavanaugh, un juez federal conservador que trabajó en la Casa Blanca durante la gestión del presidente George W. Bush y que ha escrito cientos de dictámenes jurídicos

Kavanaugh ha desempeñado una posición importante en la Casa Blanca, donde controlaba el flujo de documentación hacia y desde la Oficina Oval.

Los demócratas sospechan que Kavanaugh tuvo un papel en las decisiones relacionadas con las técnicas de interrogatorios ilegales llevados a cabo durante las guerras en Irak y Afganistán.

La senadora demócrata Dianne Feinstein, número dos de la comisión judicial, manifestó su disgusto antes de la apertura de la audiencia: “Nunca he tenido una audición como esta, donde los documentos son tan difíciles de obtener”.

“Esto muestra cuán absurdo es este proceso”, escribió en Twitter el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer. “Ningún senador podrá revisar estos archivos hasta mañana”.

A pesar de la fuerte oposición de los demócratas, la confirmación del juez Kavanaugh parece prácticamente asegurada. La mayoría republicana (51-49) ha sido temporalmente reducida por la muerte de John McCain, quien será reemplazado por otro republicano.

Se espera que la audiencia se extienda por cuatro días, y cuente con treinta oradores, incluida la exsecretaria de Estado republicana Condoleezza Rice.

Fuente: AFP

Loading...