Asesinan a cuatro policías en emboscada en el oeste de México

Cuatro policías fueron asesinados a balazos este lunes durante una emboscada cerca de Guadalajara (estado de Jalisco, oeste), una de las ciudades más importantes de México y bajo el yugo de cárteles narcotraficantes, informaron fuentes oficiales.

cuatro
Personal forense trabaja en la escena del crimen donde fueron asesinados a balazos cuatro policías, el 3 de septiembre de 2018 en Tonala, estado de Jalisco, México

Eduardo Plazola, tercero al mando de la policía municipal de Guadalajara y comandante de la unidad de agrupamientos especiales, salía de su casa en Tonalá (zona metropolitana) a bordo de su patrulla y junto a sus tres escoltas, cuando fue atacado

por sujetos que se desplazaban en dos vehículos.

Todos los uniformados fallecieron en el ataque.

Las autoridades ya recibieron instrucciones de “iniciar las investigaciones y dar con los responsables de este cobarde ataque”, dijo en conferencia de prensa Roberto López, secretario de gobierno de Jalisco, estado del cual Guadalajara es capital.

“Fueron muchos balazos, eran como siete sujetos que se fueron en una camioneta blanca y un auto”, dijo a la AFP un comerciante de la zona que presenció el ataque y pidió el anonimato por temor a represalias.

El alcalde de Guadalajara, Enrique Ibarra, condenó el asesinato y aseguró que Plazola “logró asestar importantes golpes a grupos del crimen organizado y recuperar el Estado de Derecho y la paz en zonas y barrios tradicionales de la ciudad”.

También te pueden interesar:Al menos 12 heridos críticos por accidente aéreo en México

La violencia en Guadalajara se agudizó desde marzo del año pasado debido a una fractura en el cártel local Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos de México.

El gobierno estatal sostiene que un 90% de los homicidios están vinculado al crimen organizado.

En mayo, un alto funcionario estatal fue blanco de un intento de asesinato que derivó en una balacera a plena luz del día en el centro de Guadalajara.

Y en abril, tres estudiantes de cine fueron secuestrados, torturados y asesinados en Jalisco, generando masivas protestas ciudadanas exigiendo un alto a la violencia.

Más de 200.000 personas han sido asesinadas en México desde finales de 2006, cuando el gobierno de entonces lanzó una polémica ofensiva militar contra el crimen organizado, según cifras oficiales.

Estos datos no precisan cuántas víctimas están vinculadas al combate a la criminalidad.

Fuente: AFP