Cita regional sobre migración venezolana se inicia en Quito

El canciller ecuatoriano en funciones, Andrés Terán, inauguró una reunión regional convocada por Quito para intercambiar experiencias en temas migratorios y analizar mecanismos para afrontar el “histórico” flujo de venezolanos afectados por la crisis en ese país suramericano.

Quito

La “Reunión regional sobre movilidad humana de ciudadanos venezolanos en las Américas”, que terminará mañana y en la que no se encuentran delegados de Venezuela, reúne a trece países de la región.

En la cita se prevé intercambiar informaciones, criterios, conocimientos, experiencias y buenas practicas con miras “a intentar armonizar respuestas” de América Latina y el Caribe ante el “considerable e inusual incremento de flujo migratorio de venezolanos”, dijo Terán.

Recordó que la región afronta en la actualidad una situación migratoria, derivada de flujo de venezolanos obligados a salir de su país.

Con cifras de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), comentó que casi 2,5 millones de venezolanos han salido de su país en últimos cuatro años.

Y añadió que la situación migratoria venezolana ha sido “particularmente grave” en el curso del presente año.

Terán, que reemplaza en la cita al canciller José Valencia, que viajó a Japón, apuntó que desde 2014 hasta la actualidad han ingresado en Ecuador más de un millones de migrantes venezolanos.

Puntualizó que sólo en 2018, han ingresado unos 600.000 ciudadanos venezolanos en Ecuador, país en el que se han quedado más de 215.000.

Asimismo, detalló que desde 2014 hasta la actualidad, Ecuador ha otorgado 90.000 visas a venezolanos.

Loading...