Pensionados cobraron por los cajeros

Guiados por rumores, miles de pensionados acudieron ayer a los bancos a retirar sus respectivos pagos, a pesar de que era un día no laborable para la banca pública y privada.

A pesar de las aclaratorias del Gobierno nacional, los pensionados se sintieron engañados, e incluso aseguraron que la orden había sido emitida por el presidente Nicolás Maduro, lo que fue desmentido incluso por el ministro Jorge Rodríguez.

Los pensionados se sintieron decepcionados

Al parecer, lo que sucedió fue que las personas de la tercera edad no tuvieron oportunidad de leer el mensaje enviado por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), mediante el cual explicaba que los abuelos podrán acudir a las agencias bancarias a partir del día lunes, para retirar efectivo, mientras que desde ayer, parte del pago se encontraba disponible en los cajeros automáticos.

La falta de comunicación y la ola de rumores en las redes sociales en torno a las pensiones generaron largas colas en vano, incluso desde la noche anterior.

Según Freddy Contreras, “se han burlado de nosotros, el Seguro Social sabe que a nuestra edad ya no manejamos ni siquiera celular, por lo tanto es una burla que estén mandando mensajes de texto para informar el cambio. Resulta que ahora hasta los bancos y el mismo Seguro Social no le hace caso al Presidente de la República”.

Por su parte, Abelita Rodríguez denunció que “el Gobierno sabía que los bancos no iban a abrir su puertas, pero no fueron capaces de utilizar los medios de comunicación para que informen. Lo que pasa es que no hay efectivo ni en los bancos. Yo llegué casi de madrugada para cobrar y resulta que ahora me regreso a casa sin real”.

También comentó Marcelina Martínez, quien relató: “llegué en la madrugada para cobrar mi pensión y resulta que nadie me informó que los bancos no iban a trabajar, es una burla. Por favor, hasta cuándo tanta humillación, necesito mis reales y que me los paguen completo”.

La situación es casi igual para Luz Sánchez, quien dijo durmió “prácticamente en las puertas del banco. Llegué a las tres de la madrugada y me regreso a casa sin real, lo peor es que nadie nos informó. El Seguro Social dice que mandó mensaje de texto, pero eso no se lo creemos. Nos faltan el respeto, subimos a los rojitos y esos choferes nos humillan, nos insultan. Da lástima ver como ha cambiado mi Venezuela querida”.

Los bancos no abrieron sus puertas

Asimismo, Belkys López contó: “nosotros estamos reservando cola desde el jueves pasado para poder cobrar los 450 bolívares soberanos, pero resulta que los bancos no atendieron. Eso es una burla, ya basta de tanto abuso”.

Por su parte, Henry Martínez indicó cree “que en Venezuela cada día que pasa las personas de la tercera edad ya no somos tomados en cuenta, todo el mundo quiere hacer lo que quiera con nosotros. Durante varios días el Gobierno anunció que iba a pagar el sábado y resulta que eso fue mentira”.

LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

Loading...