Ministro de Finanzas italiano promete estabilidad presupuestaria

El ministro de Finanzas italiano, Giovanni Tria, prometió que las perturbaciones en los mercados acabarán antes de finales de mes, una vez que se anuncie el presupuesto para 2019 que respetará la estabilidad financiera, en una entrevista este domingo con el diario La Repubblica.

“El gobierno ya anunció varias veces que se respetará la estabilidad presupuestaria, y en las próximas semanas, con la ley de finanzas, estas intenciones se traducirán en acciones”, asegura el ministro, que dio la entrevista desde China donde se encuentra de visita oficial. “Así, el ‘spread’ [la muy vigilada diferencia entre los tipos de interés alemán e italiano] bajará”, afirma el ministro.

Este ‘spread’ alcanzó los 290 puntos básicos el viernes, su nivel más elevado desde hace un año.

“Antes de finales de mes, las perturbaciones desaparecerán”, dijo Tria, un economista moderado, que constantemente tranquilizó a los mercados sobre la política económica del primer gobierno populista en un país fundador de la Unión Europea (UE).

Las agencias de calificación sin embargo se siguen mostrando desconfiadas. Entre ellas, Fitch, que finalmente mantuvo el viernes por la noche la calificación de deuda italiana en BBB, pero se mostró pesimista sobre su evolución y rebajó su perspectiva de “estable” a “negativa”.

También te puede interesar: Miles marchan en Londres en protesta por la visita de Trump

El viernes, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, pidió a Roma realizar un “gran esfuerzo” para el presupuesto de 2019, que se espera para las próximas semanas, y señaló que era “interés de Italia controlar la deuda pública”.

Esta se eleva a un 132% del PIB, el ratio más elevado de la zona euro, por detrás de Grecia.

AFP