Comenzaron a escasear los huevos

Y ya comenzaron a escasear los huevos en los mercados municipales de Girardot, luego de una semana de intensa venta debido a la regulación del vital producto alimenticio.

Al respecto, los comerciantes del Libre, Principal y Campo Alegre, mantuvieron sus puestos cerrados porque, según ellos, el precio oficial impuesto por el Gobierno nacional de 81.50 Bolívares Soberanos para el cartón de 30 unidades no les genera ganancias.

Los puestos de venta de huevos del mercado libre estuvieron cerrados

Sin embargo, amas de casa como María Hernández indicó que prefiere comprar en efectivo a los buhoneros “pues me sale más económico y me alcanza para comprar otras cositas, incluso logré conseguir más barato que en los supermercados, y en las bodegas, ni que decir. Yo logré pagar 25 bolívares soberanos por medio cartón”, destacó.

Por su parte, el comerciante José Cárdenas confirmó que “los huevos han comenzado a escasear, la oferta es cada vez menor desde que el Gobierno oficializó los precios. La distribución ha bajado considerablemente y eso perjudica a los comerciantes minoristas y por supuesto a nuestros clientes.”

Cárdenas agregó: “Nosotros no tenemos margen de ganancia, yo sugiero que se deben de poner de acuerdo los granjeros con los detallistas para que el alimento llegue más económico a los consumidores; otro problema es que no hay efectivo, no hay dinero circulante y a veces cancelar por el punto, algunos aumentan cierto porcentaje y eso no le conviene al cliente”.

Asimismo, desde el Mercado Mayorista de Coche Aragua, municipio Mariño, el comerciante José Pinzón señaló que “con efectivo algunos vendedores lo ofertan a menos del precio oficial. Nosotros lo estamos vendiendo a 80 bolívares soberanos el cartón de 30 unidades, es decir, un poco menos que el precio oficial, y la gente compra. Me comentaron que en los mercados municipales de Girardot no hay huevos y eso es preocupante porque ese alimento no puede faltar en la mesa familiar”.

También te puede interesar: Cuba abre su ferrocarril a la inversión extranjera

Al preguntarle sobre cuál es el motivo de la escasez, Panzón dijo que “se comenta que las granjas de aves ponedoras han cesado operaciones y otras han bajado su producción por lo menos desde 2017 debido a las dificultades para adquirir insumos, alimentos y medicinas para garantizar el funcionamiento. Si eso es cierto, entonces se está produciendo muy poco y eso no le conviene a nadie”.

LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA