Protestaron pacientes de diálisis por falta de insumos y agua

Nuevamente los pacientes de diálisis se vieron en la necesidad de protestar en la avenida Bolívar de la ciudad de Maracay para exigir a las autoridades del Seguro Social el envío de insumos y de agua potable para su tratamiento.

Cerca de 35 personas entre hombres y mujeres con problemas renales diariamente reciben atención en la sede de Diálisis ubicada en la calle Libertad, denunciaron que desde hace 10 días no tienen insumos médicos, faltan enfermeras, ni tampoco agua potable que es utilizada para su tratamiento.

Otra vez los pacientes en su lucha por la falta de insumos para su tratamiento

Respecto a la falta de insumos, los afectados responsabilizaron al Instituto Venezolano del Seguro Social que no envía los medicamentos necesarios para el tratamiento, entre ellos los filtros dializadores, y otro tipo de medicamentos que son utilizados para limpiar las toxinas que se acumulan en sus cuerpos.

Durante la protesta aseguraron que su condición económica les imposibilita comprar los insumos porque cuestan millones de bolívares.

Según la señora Leida de Parra dijo, “yo vengo desde La Victoria y traigo a mi hijo, pero él recibe tratamiento en Cagua, sin embargo me lo mandaron a Maracay, pero veo que aquí la situación es peor, no es posible que ni siquiera agua tengamos, a veces mandan una cisterna, pero no es suficiente, hemos solicitado que por lo menos manden 3 cisternas diarias, pero las autoridades se niegan a darnos ese apoyo, parece que no son conscientes y creo que ni saben como sufre una persona que está sometida a este tipo de tratamiento”, indicó.

Luego añadió, “yo vine ayer a las 5:00 de la madrugada, pero son las 12:00 del mediodía y no ha podido dializarse, por favor que las autoridades tengan compasión de nosotros, la vida de mi hijo y de todos depende de las diálisis”, dijo.

También te puede interesar: Pacientes renales protestaron por falta de insumos

Respecto a los insumos, los pacientes indicaron que el Seguro Social no ha mandado filtros dializadores, el bicarbonato, entre otros. “Todo el tiempo estamos en esta constante lucha aquí en el centro de Diálisis de Maracay, llevo siete años dializándome y mi vida es controlada por estas máquinas. Uno no puede dejar el tratamiento porque podemos morir, creo que el Seguro Social está obligado a mandar los insumos”, dijo Henry Colmenares.

LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO