Betsy Bustos: “Año escolar comenzará con cierre técnico de colegios privados”

La secretaria política de AD en Aragua, Betsy Bustos, anunció que en el próximo año escolar 2018-2019, se producirá un cierre técnico en la mayoría de las escuelas y liceos privados, debido a los graves problemas económicos que vive el país. Lamentó que esta situación también originará una deserción escolar muy importante, mientras que otro porcentaje de alumnos se verán obligados a continuar sus estudios en los colegios públicos.

Mencionó que al problema económico se sumarán la falta de profesores que emigraron a otros países en busca de un mejor futuro profesional, falta de transporte público, escasez de alimentos, falta de medicamentos, entre otros. Lamentó que una familia para poder comprar solamente los útiles escolares a uno de sus hijos tiene que gastar 2.5 sueldos mínimos, sin incluir los gastos del uniforme, zapatos, mono, medias, interiores.

Betsy Bustos, acompañada por dirigentes de AD

“Los colegios privados están a punto de colapsar, seguramente se verán en la necesidad de aumentar los costos de la matrícula y las mensualidades para poder cubrir el presupuesto de los profesores, trabajadores administrativos y obreros, toda esta situación influye en la economía familiar”, señaló.

Luego agregó que “las estructuras de costos se ha incrementado mucho y ha influido en el bolsillo del venezolano. Muchas madres de familia están pensando cómo van a llevar a sus hijos a sus escuelas y liceos, no creo que se atrevan a subirse en un “transbaranda”, porque saben que pondrían en peligro la vida de sus hijos, no me imagino el sacrificio que pasarán madres y padres de familia que sus hijos tienen condiciones especiales, los gastos serán insuperables que ni siquiera los bonos pueden solventar la situación”, señaló.

También te puede interesar: Calle Negro Primero sumida en el abandono

La dirigente política añadió, “considero que bajo estas circunstancias muchos se verán obligados a buscar cupos en las escuelas y liceos públicos, pero lamentablemente estos centros educativos están a punto de colapsar, porque sus viejas estructuras representan un peligro, no funciona el Programa de Alimentación Escolar (PAE) la comida que allí preparan no son adecuadas para la alimentación y nutrición que los especialistas recomiendan para los niños en edad escolar, pero también tenemos el caso que sería antipedagógico que en un aula estén más de 30 estudiantes, por eso decimos que el próximo año escolar que comenzará oficialmente dentro de dos semanas, será muy difícil para los padres de familia”, señaló.

Ante esta situación, la dirigente adeca anunció, “pondremos en práctica un programa con el apoyo de la Secretaría Femenina y Juvenil de AD que llevará por nombre “Dona tu libro y cambiazo escolar”, que consiste en visitar a todas las comunidades de los 18 municipios aragüeños para recibir donaciones de libros y uniformes que ya no utilicen los mismos, que posteriormente serán entregados a los estudiantes de bajos recursos económicos”, dijo.

LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA