AMLO pide no excluir a Canadá de acuerdo comercial

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que prefiere que al acuerdo comercial que alcanzó su país con Estados Unidos se sume Canadá, justo cuando vence el plazo para que lo haga.

También te puede interesar: Casos de abuso sexual en Iglesia chilena investigados se triplican

comercial
Imagen referencial

“Sí, ya en el caso de México se avanzó, pero no hay porqué excluir a Canadá, deseamos que se entienda”, dijo López Obrador en conferencia de prensa.

Canadá y Estados Unidos seguían la mañana del lunes sin lograr un acuerdo para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Ojalá y se incorpore Canadá, que sea tripartito (el acuerdo comercial) como fue en su origen, que no sea un acuerdo bilateral”, añadió.

López Obrador dijo que está “de acuerdo en lo general” con el pacto que cerraron los gobiernos de México y Estados Unidos el lunes.

El equipo del próximo mandatario izquierdista participó como observador en la tortuosa renegociación del TLCAN en la recta final, después de su avasallador triunfo en las elecciones del 1 de julio.

López Obrador aseguró que en el acuerdo con Estados Unidos se dejó “a salvo nuestro derecho soberano a decidir sobre la explotación de nuestros recursos naturales (…) eso nos importaba mucho”.

Fuente: AFP