Nota Curiosa: ¿Qué es el esquisto de Burgess?

El 30 de agosto de 1909, Walcott descubrió el esquisto de Burgess en una excavación en el Parque Nacional Yoho en las Montañas Rocosas canadienses.

El esquisto de Burgess es una formación de lutitas negras de 505 millones de años de antigüedad del período Cámbrico Medio, y uno de los mejores yacimientos de fósiles del mundo.

Esquisto de Burgess

Es reconocido por la excelente preservación de las partes blandas de los fósiles y por todas las nuevas especies que se descubrieron allí.

El año posterior al descubrimiento, Walcott regresó con toda su familia estableció una cantera en Fossil Ridge, y continuó sus excavaciones allí todos los años hasta 1924 (año en el que cumplió 74 años).

Murió en 1927 y para ese momento había reunido una asombrosa colección de 65.000 muestras.

También te pueden interesar:Tortugas sin caparazón: así eran estos reptiles hace millones de años

Si bien Charles Doolittle Walcott pensó que todos sus descubrimientos se podían clasificar según la taxonomía moderna, las exploraciones del esquisto de Burgess realizadas después de su muerte revelaron que las criaturas eran más anatómicamente inusuales de lo que hubiera imaginado; como Opabinia con una probóscide y cinco ojos, y Hallucigenia de cuerpo tubular y que caminaba utilizando sus espinas simétricas.

Hasta la actualidad, el esquisto de Burgess continúa brindando todo tipo de organismos nuevos.

 

Fuente:  Culturizando.com