Murieron tortugas en peligro de extinción

Alrededor de 300 tortugas golfinas (Lepidochelys olivacea), una especie en peligro de extinción, fueron encontradas el pasado martes en frente de las costas de Oaxaca, en el Pacífico mexicano, donde murieron al quedar atrapadas en redes de pesca atuneras, informaron autoridades locales de Protección Civil.

Tortugas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de México explicó por la mañana del pasado martes que atendía un reporte de tortugas marinas atrapadas en red de pesca frente a la Barra de Colotepec.

Pero pasado el mediodía, Protección Civil de Oaxaca confirmó la muerte de las tortugas, después que los pescadores de la zona intentaran rescatarlas sin éxito.

Los animales “habrían quedado atrapadas en redes de barcos atuneros”, indicó el organismo mediante un mensaje de Twitter, al tiempo que señaló que la Profepa investigaría la pesca incidental de la tortugas.

Por su parte, el director de pesca del municipio, Lupe López Osorio, explicó que fueron los pescadores los primeros en intentar rescatar las tortugas en una tarea que realizaron con sus propios medios.

Con todo, López descartó que la muerte de las tortugas fuera un hecho intencional, sugiriendo que las tortugas se enredaron con una red que se encontraba abandonada en el mar.

De acuerdo con reportes no oficiales, los ejemplares hallados en dicho Santuario presentaron evidencia de interacción con el humano como golpes, heridas en la cabeza y caparazón, o con evidencias de artefactos de pesca en su cuerpo como redes y anzuelos.

Con información de EFE