Aplicación móvil dará información de volcanes en Perú

El Instituto Geofísico de Perú (IGP) presentó la aplicación móvil “Volcanes Perú”, una herramienta digital con información “confiable” y en tiempo real sobre la actividad de estas estructuras geológicas, informaron hoy fuentes oficiales.

Perú

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) señaló, en un boletín oficial, que la aplicación entregará su información gracias a la vigilancia de 24 horas diarias que se hace a los volcanes.

Presentará, en ese sentido, un listado completo de los volcanes peruanos en estudio, ordenados geográficamente y de acuerdo al nivel de riesgo que representan, así como la situación geodinámica de los principales del sur de Perú, donde se encuentran en mayor cantidad.

“Los usuarios podrán hacer el seguimiento de la actividad volcánica en tiempo real y recibir notificaciones o alertas por la reactivación de volcanes activos, caída de cenizas y alertas de lahar (flujo de sedimento y agua) y para conocer la situación de los pronósticos de dispersión de cenizas”, agregó el COEN.

El organismo indicó que los usuarios de la aplicación recibirán cada lunes una alerta con el último reporte de actividad del volcán Sabancaya, el más activo del país, y cada 15 días una alerta sobre la actividad de los volcanes Misti, Ubinas, Ticsani y Coropuna.

Con información de EFE