Venezuela y China evaluaron mecanismos de cooperación y desarrollo

Venezuela y China evaluaron mecanismos para potenciar las capacidades productivas de ambas naciones y nuevas formas de cooperación en distintos rubros que logren introducirse en otros mercados.

También te puede interesar: Gobierno exonera por un año impuestos a importadores de materia prima

Venezuela
Imagen referencial

Así lo informó el ministerio de Economía y Finanzas a través de un boletín de prensa, en el que señaló que la reunión se inscribió en el marco de la próxima reunión de la Comisión de Alto Nivel China y Venezuela.

En el encuentro además se abordaron formas de contribución, de acuerdo con la iniciativa de la Franja y Ruta para la cooperación internacional, que adelante la China con países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La ministra de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Yomana Koteich, señaló que el objetivo es “transformar de manera cualitativa y cuantitativa todos aquellos otros sectores que son de gran importancia para ambas naciones”, ya que los negocios más importantes entre China y Venezuela siempre han estado localizados en áreas estratégicas.

En esa línea, Koteich mencionó las potencialidades de exportación del país suramericano y recordó lel Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, que entre sus diez líneas de desarrollo contempla la captación de inversiones extranjeras.

Por su parte, el ministro Adjunto de Comercio Exterior de China, Ren Hongbin, apuntó que entre los objetivos se prevé “estrechar las relaciones económicas y comerciales y encontrar nuevas áreas de estudio y desarrollos bilaterales”.

Feria de Importaciones de China

El ministro Hongbin invitó a Venezuela a participar en la primera Feria internacional de Importaciones de China, que se realizará en la ciudad de Shangai en noviembre próximo, con el fin de que Venezuela promocione sus productos exportables y se puedan establecer relaciones comerciales con diversos países y empresas, en pro de futuras alianzas.

La Comisión Mixta de Alto Nivel está orientada a potenciar las capacidades productivas e inversiones entre ambas naciones. Desde su creación, en 2001, permitió establecer más de 480 acuerdos en diferentes áreas de asociación estratégica y revisar los avances de convenios de cooperación binacional.

En 2017, Venezuela y la República Popular China suscribieron acuerdos bilaterales en materia automotriz, agrícola e industrial, con el propósito de impulsar el desarrollo productivo de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana (AEB).

Fuente: AVN