Congreso de Trabajadores se extenderá hasta el 28 de septiembre

El Congreso Constituyente de los Trabajadores, que se instalará el viernes 31 de agosto, se mantendrá en sesión permanente hasta el próximo 28 de septiembre, fecha en la cual se presentarán propuestas de desarrollo y acciones concretas de la clase obrera para el reimpulso del aparato productivo nacional.

También te puede interesar: TSJ declara procedente solicitar a Colombia extradición de venezolana

congreso
Imagen referencial

En entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Eduardo Piñate, ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, indicó que la extensión del Congreso Constituyente permitirá instalar jornadas de discusión en los 23 estados del territorio nacional a fin de abordar situaciones particulares que inciden en cada sector.

“Estaremos tres semanas en discusión por sectores, tanto estadales como productivos, debatiendo sobre diferentes temas”, puntualizó, al tiempo que señaló que entre los tópicos a debatir figura el rol de la clase obrera en la conducción de las políticas económicas, implementadas por el Ejecutivo.

En paralelo, la discusión de la fuerza trabajadora se orientará a enriquecer planteamientos del modelo empresarial socialista, tomando como base los aportes surgidos del Congreso Ideológico de la Clase Obrera y el Encuentro Nacional de los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), eventos celebrados en mayo y julio, respectivamente.

Lineamientos concretos sobre las cadenas productivas, priorizando al sector hierro-acero, aluminio, alimentos y medicinas, así como el fortalecimiento del programa formativo de la clase obrera serán otras de las áreas a debatir en las asambleas estadales.

“También se discutirán propuestas específicas de los trabajadores, por ejemplo aquellas relacionadas al sector petrolero y petroquímico y cómo contribuir a la elevación de la producción”, agregó.

Piñate señaló que el Congreso Constituyente de los Trabajadores será un espacio de “rico debate”, dado que, a diferencia del Congreso Ideológico de la Clase Obrera y del Encuentro Nacional de los CPT, participarán “todas las organizaciones de la clase obrera”.

“Será un congreso más amplio pero con la intención de aterrizar propuestas de desarrollo nacional por parte de la clase obrera venezolana”, dijo.

El Congreso Constituyente, convocado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, busca definir las acciones de la clase obrera en el programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica, que entró en marcha el 20 de agosto con la entrada en vigencia de la reconversión monetaria.

Fuente: AVN