Es “discriminatorio” pedir certificado de cédula a venezolanos en Ecuador

 certificado de cédula
Los buses con venezolanos llegan al puesto de Huaquillas, Ecuador, frontera con Perú

La Defensoría del Pueblo (ombudsman) de Ecuador tildó este sábado de “discriminatoria” la decisión del gobierno de pedir a los migrantes venezolanos un certificado de validez de su cédula para ingresar al país.

“Esta medida es abiertamente discriminatoria, pues está dirigida exclusivamente a ciudadanos y ciudadanas venezolanas”, señaló la Defensoría en un comunicado.

El organismo agregó que el requisito “afecta” el “derecho a migrar” de los venezolanos, que huyen de la severa crisis económica en su país.

 certificado de cédula
Día y noche, los venezolanos cruzan la frontera entre Ecuador y Perú

El certificado de cédula

El gobierno del presidente Lenín Moreno impuso esta medida tras la decisión de la justicia ecuatoriana de suspender el viernes la exigencia de pasaporte a los venezolanos.

El nuevo requisito señala que los extranjeros que llegan desde Venezuela deben presentar, además de su cédula, un “certificado de validez” de ese documento avalado por el gobierno venezolano o por un organismo regional o internacional.

Ecuador, donde las autoridades estiman que viven unos 200.000 venezolanos, se ha convertido en un país de paso para los migrantes que viajan rumbo a Perú, Chile o Argentina, en travesías de miles de kilómetros que muchos cubren a pie por largos tramos.

LEA TAMBIÉN: Venezolanos duermen en plena carretera en su camino al Perú

 certificado de cédula
Un funcionario de la ONU guía a los venezolanos que llegan a la frontera de Ecuador con Perú

afp