Panamá pide solución regional para crisis de migrantes venezolanos

La canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, pidió este viernes una solución regional para enfrentar la crisis que se ha generado en distintos países ante las avalanchas de migrantes que huyen de la grave situación política y económica de Venezuela.

“Las informaciones que recibimos de los éxodos masivos de Venezuela nos oprimen el corazón. Jamás nos imaginamos que los ciudadanos de un país tan bendecido con recursos pasaría tales situaciones”, escribió De Saint Malo en su cuenta de Twitter. 

“Urge una salida a esta crisis y propiciar apoyo de la región a dicha salida”, añadió la jefa de la diplomacia de Panamá, país que forma parte del Grupo de Lima, crítico con el gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro.

Este viernes, Ecuador abrió un “corredor humanitario” para acelerar el traslado de venezolanos que se dirigen a Perú, Chile o Argentina en travesías de miles de kilómetros que muchos cubren a pie por largos tramos.

También te puede interesar: Perú anuncia que Venezuela repatriará a un centenar de connacionales

Las autoridades ecuatorianas estiman que en las últimas semanas han ingresado unos 2.500 venezolanos cada día, pero la cantidad se disparó en la víspera de que Perú les exija el pasaporte.

De los 2,3 millones de venezolanos que viven en el extranjero, más de 1,6 millones han huido desde 2015, cuando el país petrolero se sumió en una grave crisis económica y política, con una aguda escasez de alimentos, medicinas y todo tipo de productos básicos.

Según cifras de la oficina de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la Organización para las Migraciones (OIM), el 90% de ellos se han refugiado en países de América Latina.

AFP