Nueva subasta cambiaria en Venezuela multiplicó por 13 las asignaciones

Unos 540.000 dólares se negociaron este viernes en la segunda subasta del nuevo sistema cambiario lanzado por el gobierno de Venezuela, un incremento de más de 1.200% con respecto a la primera, informó el Banco Central.

Fueron transados 545.378,15 dólares frente a los 40.841,94 de la primera puja, realizada el miércoles pasado, un día después de que el Banco Central formalizara una devaluación de 96% de la moneda local, el bolívar. La tasa se ubica en 60,25 bolívares por dólar.

“Hubo más oferta (…). Ha arrancado bien y va a ser cada día mejor”, celebró el presidente Nicolás Maduro en una transmisión por Facebook Live.

subastaMÁS PARTICIPACIÓN

El salto se explica por una mayor participación de empresas en la puja, de acuerdo al listado difundido por el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (DICOM). Solo siete recibieron asignaciones el miércoles y el número aumentó a 65 este viernes.

El monto es similar a lo transado en subastas realizadas bajo el anterior sistema.

El nuevo esquema cambiario comenzó con una macrodevaluación luego de la entrada en vigencia de nuevos billetes que restaron cinco ceros a la moneda, con un punto de partida de 60 bolívares por dólar.

La tasa había saltado, bajo las viejas denominaciones, de 248.000 a 6.000.000.

subastaBAJA OFERTA

La baja oferta, según especialistas, seguirá alimentando el mercado negro de divisas, dominante en la golpeada economía venezolana, con hiperinflación proyectada en 1.000.000% por el FMI para 2018 y escasez de alimentos, medicinas y bienes básicos.

La reforma cambiaria es parte de un programa económico de Maduro que incluye además un aumento salarial de más de 3.400% y alzas de impuestos y de la gasolina.

Tras la derogación de una ley que castigaba con multas y cárcel de hasta 15 años a quienes transaran divisas fuera del férreo control cambiario vigente desde 2003, el gobierno autorizó operaciones entre privados.

Las subastas se reanudaron con divisas del sector privado, sin asignaciones estatales. La oferta no tiene límites, pero sí la compra: 400.000 dólares mensuales para empresas y 500 para personas naturales.

AFP

LEA TAMBIÉN: Venezuela devalúa 96% el bolívar en nueva tasa oficial