Fernando Rodríguez lleva a Venezuela siempre presente en su cuatro

A los 26 años, Fernando Rodríguez está decidido a mostrar su música a través del cuatro.

“Es el instrumento que representa la identidad nacional”, afirma el artista cuyo virtuosismo podremos apreciar este domingo 26 de agosto en el conciertoAbriendo caminos, que presenta dentro del ciclo Bajo cuerdas, del Centro Cultural BOD, a las 11:30 am. 

“A donde quieras que vayas saben que eres venezolano cuando ven un cuatro”, afirma. “Está presente en el 90 por ciento de nuestra música tradicional y es capaz de adaptarse a casi cualquier género”.
Finalista en 2013 del concurso “La siembra del cuatro”, el intérprete ha compartido tarima con Gualberto Ibarreto, Rafael Pollo Brito, Cheo Hurtado y C4 Trío, entre otros.
Nació en Los Teques y empezó a tocar a los 10 años, acompañando a sus hermanos hermanos mayores en la flauta y el violín. Después estudió en la Asociación Civil Vicente Emilio Sojo de Los Teques, la Escuela José Ángel Lamas y el Conservatorio Simón Bolívar.
 A los 15 años empieza a tocar de manera profesional, y a los 22 bautiza su primer disco con la agrupación Solo Ensamble. Gracias al Festival de Jazz de Barquisimeto y Aquiles Báez , estudia música popular brasileña en Curitiba, Brasil.
 Se ha presentado con la orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, con los maestros Luis Julio Toro y David ‘Zancudo’ Peña, y en Noches de Guataca, acompañando a reconocidos cantantes nacionales.
Pero su carrera como solista comenzó hace un año en Bucaramanga. Rodríguez pertenece a la marca colombiana TusArtistas.com, por lo que viaja regularmente a Bogotá, realizando frecuentes conciertos.
“En Colombia me ha ido excelente”, dice. “He incorporado el cuatro a ritmos tradicionales de allá, como el bambuco, el pasillo y la cumbia, y formo parte de un proyecto de humor y virtuosismo con los tres mejores violinistas de Santander para llevar al público popular la música clásica de manera más accesible”.
En el concierto del domingo estrena todas sus composiciones. Canciones, generalmente de amor, inspiradas en su vida personal, en merengue, bolero, funk y danza zuliana, e instrumentales que demuestran el poder del cuatro, en géneros más complicados, como el merengue venezolano, el tango, joropo mirandino. “Y, como cosa nueva, me atrevo a mostrar un tecno con cuatro eléctrico”.
 Lo acompañan Luis Freites en el bajo, y Reynaldo Chacón, percusionista. Como invitados especiales están Ana Cecilia Loyo, cantante; Francisco Rodríguez, en la flauta, José Arturo Yáñez al violín y Fernando López en el bajo.
Fuente: El Universal