EEUU preocupado por el trato de China a los periodistas

Loading...

Estados Unidos se mostró “muy preocupado” por el tratamiento que China da a los periodistas, indicó el viernes la embajada estadounidense, luego de que Pekín rechazara renovar la visa a una reportera estadounidense.

Megha Rajagopalan, corresponsal en Pekín del sitio de información estadounidense BuzzFeed, vivía en China desde hace seis años.

La periodista cubrió principalmente el refuerzo draconiano de las medidas de seguridad en Xinjiang (noroeste), una región golpeada habitualmente por atentados. Las autoridades chinas atribuyen la autoría de estos ataques a extremistas islamistas o a los “separatistas”.

“Estados Unidos está muy preocupado por el hecho de que los periodistas extranjeros y locales en China continúen enfrentándose a las restricciones excesivas que dificultan su capacidad de efectuar su trabajo”, indicó la embajada estadounidense en Pekín, en respuesta a una pregunta de la AFP.

Igualmente denunció los retrasos en los procedimientos de las visas de periodistas extranjeros o en las restricciones de movimiento hacia ciertos lugares que las autoridades consideran sensibles.

“En lo que respecta a los asuntos internos de China, la embajada de Estados Unidos debería saber que debe respetar la convención de Viena y no implicarse en actividades que exceden sus atribuciones”, advirtió el viernes Lu Kang, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, durante una conferencia de prensa.

Megha Rajagopalan indicó en su cuenta de Twitter que no conocía con claridad la razón por la que no renovaron su visa. Según ella, el Ministerio chino de Relaciones Exteriores le señaló que se trataba de un “problema de procedimiento”.

El Club de Corresponsales Extranjeros en China indicó que había pedido aclaraciones al ministerio “sobre el razonamiento que condujo a la expulsión de facto” de Rajagopalan del territorio chino.

Fuente: Globovisión

También te puede interesar: Los países de Asia denuncian la “amenaza real” de la guerra comercial mundial

Loading...