Venezolanos duermen en plena carretera en su camino al Perú

Cientos de venezolanos cruzan la frontera entre Ecuador y Colombia para huir de la crisis que sufre su país. Las imágenes de este éxodo han dado la vuelta al mundo.

También te puede interesar: Senado autoriza allanamiento de residencias de Kirchner en Argentina

Imagen cortesía

En gran parte de la carretera se pueden observar campamentos improvisados en donde duermen familias venezolanas que buscan huir de su país para un mejor futuro.

Familias enteras recorrieron los 1.500 kilómetros que separan a Cúcuta de Tulcán “para empezar de cero” en Perú. La mayoría los recorrió en un vehículo, pero también tuvo que caminar por las culebreras vías colombianas.

Los miles de venezolanos que cruzan a diario a Tulcán reconocen que docenas de desconocidos los abordan para darles comida o medicina, tan escasos en el país petrolero.

Más de un millón de venezolanos ingresaron a Ecuador en lo que va del año y cerca de 200.000 se quedaron en el país, informó el miércoles el canciller José Valencia.

En una reunión con un grupo de corresponsales, Valencia manifestó que entre enero y agosto se ha registrado un promedio de 4.200 ingresos diarios.

Destacó que el Estado ecuatoriano se ha visto desbordado ante “este flujo masivo, inesperado” y hace grandes esfuerzos para atender a los venezolanos. Incluso declaró hace un par de semanas la emergencia en tres provincias para habilitar mecanismos de ayuda.

Precisó que de los venezolanos que se quedaron en Ecuador 90.000 cuentan con visa de residencia, 50.000 están en trámite y al resto Ecuador le dará facilidades para que puedan legalizar su estadía.

Desde el sábado los venezolanos deben presentar pasaporte para ingresar a Ecuador. Antes podían hacerlo solo con un documento de identidad. Por su parte, Perú anunció una medida similar desde el 25 de agosto.

En la frontera entre Ecuador y Colombia miles de venezolanos se agolpan ante las instalaciones migratorias, donde duermen por días a la intemperie, para ingresar a este país en muchos casos con dirección a Perú, Chile y Argentina, entre otros.

De acuerdo con cifras de las Naciones Unidas, al menos dos millones de venezolanos han abandonado su país de forma legal en los últimos 10 años. Se desconoce el número de venezolanos que emigraron de manera irregular con la profundización de la crisis económica y social.

 

Fuente: elcomercio

Loading...