Carniceros y queseros continúan a la espera la “lista unitaria de precios”

Los comerciantes que se encargan del expendio de carne, pollo y queso en los mercados municipales, se expresaron sobre los precios de estos rubros luego de los anuncios realizados por el Presidente de la República en materia económica y sin tener en cuenta la publicación en horas de la tarde de ayer de un listado de precios acordados.

También te puede interesar: La Victoria no escapó de la actividad sísmica registrado la tarde de este martes

precios

Anaqueles vacíos y negocios cerrados en los mercados municipales

En los puestos dedicados al expendio de esos productos en el Mercado Principal de Maracay, se sigue notando la ausencia tanto de mercancía, como de vendedores y compradores. Locales cerrados y neveras vacías es el real escenario de ese popular mercado municipal desde el pasado lunes 20 de agosto.

Sobre los precios que se manejan, los vendedores dijeron estar a la espera de una supuesta “lista unitaria de precios” que traerían los efectivos castrenses que irían a custodiar el mercado por aquello de los delitos de especulación y remarcaje de precios.

En ese sentido, Jhon Jairo Padilla, encargado de un negocio de venta de queso, destacó, “estamos es haciendo inventario, porque ahorita no se tiene precio de nada, de ningún tipo de queso, o sea tenemos mercancía, pero no precios, entonces así tampoco podemos trabajar”.

Varias personas se acercaron al local donde permanecía el señor Padilla, con la intención de adquirir productos, sin embargo, nadie logró su objetivo porque no se estaba permitiendo la venta.

En otro negocio, la señora Mirna De Gouveia vendía varios tipos de quesos que tenía en existencia, por lo que se le preguntó sobre los precios de ese rubro, nos dijo, “yo sigo teniendo el queso al mismo precio, no he aumentado nada ni tampoco pretendo aumentar, al menos que los proveedores aumenten”.

En el caso de que los proveedores aumenten el precio de los productos, la señora De Gouveia lamentó que se verá en la necesidad de aumentar los precios de sus productos. A los pocos segundos, varios compradores de ese local, como único que estaba trabajando, se quejaron de que el kilogramo de queso aumentó en una semana de Bs.F. 7.000.000 a Bs.S. 140 (Bs.F. 14.000.000) que está en este momento.

A propósito del subsidio de la brecha salarial que prometió el presidente Nicolás Maduro, que cancelará a los empleados del sector privado, a través de la nómina del Seguro Social, la señora De Gouveia sentenció que “después de los tres meses todo se va a disparar otra vez, porque ¿cómo vamos a hacer para pagar salarios tan altos?”.

Sobre la llegada de la mercancía, los comerciantes comentaron que no tienen idea de cuándo comenzarán a trabajar los proveedores, sin embargo, el señor Wilmer Zambrano, encargado de una carnicería, destacó que “debería llegar mercancía mañana, pero no es seguro, y tampoco sabemos a cuánto va a llegar”.

De la misma manera, Jhon Jairo Padilla destacó que no tienen idea alguna de cuándo llegarán nuevamente los productos lácteos, porque Maduro dijo que noventa días de precios congelados.

Se estima que en los próximos días se estabilice la actividad comercial, una vez que los trabajadores culminen con el proceso de adecuación para acoger el proceso de reconversión monetaria, misma reacción que se espera con las ventas de los productos y el pago de servicios.

ANDRESSA GARCÍA | elsiglo
fotos | DENYS SÁNCHEZ