Putin califica como contraproducentes y sin sentido sanciones de EEUU

El presidente ruso, Vladimir Putin, juzgó el miércoles “contraproducentes” y “sin sentido” las sanciones estadounidenses contra Moscú, que fueron reforzadas en las últimas semanas desde su reunión con Donald Trump.

“En lo que respecta a la sanciones, son muy contraproducentes y sin sentido”, declaró Putin en una rueda de prensa junto a su homólogo finlandés Sauli Niinisto en Sochi, en el sur de Rusia.

Vladimir Putin

“Espero que nuestros colegas estadounidenses tomen consciencia de que una política así no tiene futuro y que empecemos a cooperar con normalidad”, añadió Putin.

“El problema no está sólo en la posición del presidente estadounidense, sino también en lo que llamamos ‘establishment’ [la clase dominante], que dirige, en el sentido amplio del término” en Estados Unidos, añadió.

Estados Unidos anunció a principios de agosto nuevas sanciones económicas contra Rusia en relación con el envenenamiento de un exespía ruso en Reino Unido a través del agente nervioso Novichok.

Estas restricciones, que afectan a la exportación de algunos productos tecnológicos, entraron en vigor el miércoles y podrían estar seguidas de otra tanda, presentada como mucho más dura.

Washington también impuso sanciones el martes contra entidades rusas acusadas de haber apoyado actividades de pirateo informático por parte de Rusia o de haber hecho negocios con Corea del Norte, a pesar del embargo mundial contra Pyongyang.

También te puede interesar: Irán no negociará con Estados Unidos mientras imponga sanciones

Trump y Putin se reunieron en una primera cumbre bilateral en Helsinki en julio, tras la cual el presidente estadounidense fue muy criticado en su país por haberse mostrado muy conciliador con su homólogo ruso.

El miércoles, Putin dijo que consideraba esa cumbre “positiva” y “útil”. “Nadie esperaba que pudiéramos arreglar todas las cuestiones en una conversación de dos horas”, apuntó.

AFP

Loading...